Nuevo León

Destaca Nuevo León por discriminación; indígenas, adultos mayores y trans los más vulnerados

En Nuevo León por lo menos 1 de cada 10 personas pertenecientes a grupos vulnerables son discriminados

Nuevo León soresale en discriminación

En Nuevo León, al menos una de cada 10 personas, pertenecientes a grupos socialmente vulnerables son discriminados, aseguró Martha Patricia Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.

“No es secreto que Nuevo León es uno de los estados de la República mexicana en donde más se manifiesta la discriminación tanto en los usos y prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones, de manera no consciente”, dijo.

También te puede interesar: Samuel García designa a la titular de la Secretaría de Educación de su gabinete

Herrera González participó en el Foro Nuevo León Mañana sobre Desarrollo Social “Discriminación en Nuevo León, otra forma de violencia”.

Mencionó que la discriminación es un tema estratégico ya que un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

“En Nuevo León al menos una de cada 10 personas se les ha negado injustificadamente sus derechos siendo las mujeres indígenas y los hombres adultos mayores, o con alguna discapacidad, los que han experimentado este tipo de situaciones”, citó.

Añadió que esa situación se refuerza con una amplia percepción de la ciudadanía sobre un bajo un respeto a los derechos de la población lésbico gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, entre otras.

Por su parte, Carla Escoffié Duarte, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho  de Monterrey, destacó que el racismo y el clasismo se refuerzan mutuamente y a diario.

Indicó que un ejemplo de la fobia a la pobreza, o aporofobia, es la condena a los asentamientos irregulares que son construidos por las personas que coinciden con el perfil de las más discriminadas.

“La situación de los asentamientos irregulares , informales o precarios en Nuevo León es muy significativa porque demuestra y evidencia cómo funciona el racismo y la aprorofobia en el marco de nuestras sociedades”, estableció.

A detalle:

Víctimas: Mariaurora Mota, directora de Género, Ética y Salud Sexual A.C dijo que en Nuevo León a las personas trans se les vulnera constantemente sus derechos a la identidad.

¿Qué es la discriminación? Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que por acción u omisión  con intención o sin ella tenga por objeto impedir, menoscabar o anular el goce o ejercicio de derechos humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos