logo
El crimen de los estudiantes fue perpetrado por militares / Foto: CuartoscuroEl crimen de los estudiantes fue perpetrado por militares / Foto: Cuartoscuro
Nuevo León 15/07/2021

FGR da carpetazo al asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey en manos del Ejército; familiares claman justicia

La familia de Mercado Alonso denunció que la FGR les informó que dio carpetazo a la investigación en contra de los militares

Por : Aracely Chantaka Lucio

El Tecnológico de Monterrey “reprobó” que la Fiscalía General de la República (FGR) dé carpetazo a la investigación contra los miembros del Ejército involucrados en la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

La institución reaccionó luego de que familiares de Mercado Alonso dieron a conocer que la FGR les notificó que cerrará la investigación contra los militares por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

“Según dicha institución, en más de 11 años no lo han podido comprobar”  estableció la familia de Mercado Alonso, a través de un comunicado divulgado este  jueves.

Foto: especial. El Tec de Monterrey fijó su postura

Agregó que además el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso que sigue en completa impunidad.

“Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo del 2019, no han ofrecido justicia conforme a derecho”, resaltó.

El doble crimen de los estudiantes se registró el 19 de marzo del 2010, a la entrada del Tec de Monterrey.

Los militares mataron a los jóvenes durante un presunto fuego cruzado con miembros del crimen organizado y tras darse cuenta de su error les sembraron armas para hacerlos pasar como sicarios.

El caso de Jorge y Javier se convirtió en el primero reconocido como ejecución extrajudicial por parte del gobierno mexicano.

Sobre el carpetazo de la investigación, el Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado en donde externó su preocupación por las implicaciones que esto tendría.

También te podría interesar:Destaca Nuevo León por discriminación; indígenas, adultos mayores y trans los más vulnerados

“Todos estos años hemos expresado nuestra confianza en que se haga justicia; esperamos se informe a las familias involucradas el curso que este proceso judicial estará siguiendo”, expresó la institución.

A detalle:

Los hechos. Jorge  Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados por miembros del Ejército Mexicano, el 19 de marzo del 2010 a las puertas del Tecnológico de Monterrey, en donde ellos cursaban sus estudios.

La disculpa. El 19 de marzo del 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el hecho como una ejecución extrajudicial y pidió una disculpa pública.

Carpetazo. Este jueves, la familia de Mercado Alonso informó que la FGR les notificó, el 9 de julio, que dará carpetazo a la investigación.