logo
la Sala Superior del TEPJF determinó que no hay irregularidad en el apoyo de Mariana a su pareja / Foto: cortesíala Sala Superior del TEPJF determinó que no hay irregularidad en el apoyo de Mariana a su pareja / Foto: cortesía
Nuevo León 21/07/2021

TEPJF avaló que apoyo de Mariana es legítimo: Samuel García

En el 2018, la Sala Superior del TEPJF determinó que era legítimo el apoyo de Mariana Rodriguez en su redes sociales a su entonces novio Samuel García, candidato al Senado

Por : Aracely Chantaka Lucio

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, compartió que hace tres años la Sala Superior del TEPJF avaló que la influencer Mariana Rodríguez lo apoyará con “stories” en su cuenta de Instagram, en medio de su campaña al Senado de la República, por lo que rechazó que ahora lo quieran multar por algo similar.

Lo anterior luego de que la noche del martes se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) planea sancionarlo con 55 millones de pesos por las publicaciones de su esposa durante la pasada campaña a la gubernatura del estado.

El mandatario estatal electo compartió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su momento determinó, por unanimidad, que el apoyo de su entonces novia no constituía una irregularidad en materia de fiscalización o gasto a reportar.

Según el expediente SUP-REC-887/2018 y acumulados se determinó que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no constituyeron irregularidades ni un gasto que se debe reportar.

“Sino que estas publicaciones fueron realizadas en legítimo derecho a su libertad de expresión como mi pareja sentimental”, detalló García.

El hecho data del 2018 cuando mantenían una relación de noviazgo y él contendió al cargo de Senador.

En esta ocasión, la Unidad de Fiscalización del INE prepara un proyecto con los mismos argumentos para que las publicaciones del emecista se consideren gasto de campaña y se sumen 27.8 millones de pesos a su contabilidad y se le aplique una multa de 55 millones de pesos.

Mencionó que hoy el INE (Instituto Nacional Electoral) no está tomando en cuenta algo que ya resolvió la máxima autoridad electoral.

El mandatario electo exhibió la resolución que establece que no se encontraron irregularidades.

“Esta Sala Superior considera que no está demostrado que las publicaciones le generaron algún beneficio económico al entonces candidato Samuel Alejandro García Sepúlveda, toda vez que fueron realizadas como parte de un ejercicio legítimo del derecho de libertad de expresión”, concluyó la resolución.

También destaca la relación personal entre García y Rodríguez.

Fue en el 2018, tras la campaña de García a senador que el PRI exigió al INE que contabilizará las publicaciones de Rodríguez como gasto de campaña, pero la Sala Superior del TEPJF lo desechó.

También te puede interesar:Lluvias y tormenta eléctrica azotan a Monterrey y su zona metropolitana

El mandatario electo realizó también una publicación en Facebook en la que destaca la injusticia que, aseguró, el INE pretende en su contra.

Aquí te explico por qué la multa de 55 millones que el INE me quiere poner debido al apoyo de Mariana en campaña es injusta e inconstitucional 👇

Publicado por Samuel García en Miércoles, 21 de julio de 2021

Detalló que mientras al Partido Verde, el INE lo multará con 40 millones de pesos por pagar a influencers por promocionar a ese instituto político en veda electoral, la multa por las “stories” de Mariana asciende a 55 millones de pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE pretende una multa a García porque las historias y fotografías de la cuenta de la influencer representan 27.8 millones de pesos, mismos que buscan sumar a la contabilidad de la campaña del emecista.

A detalle:

Desecha irregularidades. La Sala Superior del TEPJ en el 2018 no encontró irregularidades en que la entonces novia del emecista lo apoyará para su candidatura al Senado de la República

Multa: La Unidad de Fiscalización del INE pretende en su contra una multa de 55 millones de pesos porque Mariana lo apoyó en sus redes, pero ahora en su campaña a gobernador.

Se defiende: Mariana Rodríguez se defendió y afirmó que resulta ofensivo que le quieren poner un precio y usar el éxito de sus redes para obstaculizar su libertad de expresión.

Video de Mariana Rodríguez vía Instagram:

No se anula: A pesar de la multa que intenta imponer el INE en su contra, el ex senador de la República dejó en claro que la elección no se anula porque la ganó y de forma sobrada “eso no está en duda, así que tranquilos”, subrayó