Nuevo León

Bronco deja “paquetote” a Samuel García; Metro requiere inversión de 12 mil 500 mdp

La inversión que requiere el Metro es para la compra de más vagones, reparaciones, la ampliación de estaciones y otras actualizaciones

La próxima administración tendrá que invertir unos 12 mil 500 millones de pesos para que el Metro de Monterrey pueda seguir operando bien los próximos 30 años.

También te puede interesar: Advierte dictamen de expertos riesgos de accidentes en el Metro de Monterrey

El equipo de transición de Samuel García y los representantes de la actual administración se enfrentaron por el tema de este sistema de transporte colectivo y la inversión que tendrá que realizar el próximo sexenio.

A pesar de que el titular de Metrorrey, Manuel González Fernández, descartó riesgos de accidentes afirmó que el Metro requiere de una inversión millonaria.

“Si queremos que el Metro trabajé bien y quede listo para los próximos 30 años sin ningún problema, en estos seis años que vienen, hay que invertir 12 mil 300 millones de pesos”, advirtió.

Mencionó que sumando todos los conceptos sería en total unos 12 mil 500 millones de pesos.

El dinero sería para la compra de más vagones, reparaciones, la ampliación de estaciones y otras actualizaciones.

Hernán Villarreal encabezó, por parte de García, la reunión de transición que se celebró la mañana de este miércoles.

Villarreal cuestionó que la administración de Jaime Rodríguez Calderón no ha proporcionado al sistema las actualizaciones que necesita.

“Hay inversiones que se pudieron haber hecho para conservar la infraestructura existente”, mencionó el coordinador de la mesa de transición.

Sin embargo, Enrique Torres, secretario General de Gobierno, exculpó a la administración del Bronco y mencionó que las necesidades vienen desde hace 12 años.

“El Metro requiere de actualizaciones, que si los vagones ya cumplieron una vida útil por qué no se están actualizando”, insistió Villarreal.

Subrayó que las inversiones se planean y se hacen reservas de reposición.

“¿Es coherente decir que se requieren 12 mil millones de pesos para mantener el sistema operando?”, cuestionó Villarreal.

Sin embargo, Torres aclaró que la suma es para actualizar el sistema no para que pueda seguir operando.

“Es para que el Metro jale otros 30 años más, es que si no le metes mantenimiento es como tu casa. Si no le metes dinero se te van a ir bajando los carros; como tu casa, insisto, como tu carro”, agregó González Fernández.

Torres mencionó que se invirtió “lo que alcanzó” con base a muchas prioridades.

En su exposición, el titular de Metrorrey comentó que operan con un déficit de ingresos de un 35%, provocado en su gran mayoría a causa de la pandemia.

Detalló que el sistema de transporte colectivo opera 19 kilómetros y 19 estaciones en su Línea 1; la Línea 2 son 13 kilómetros y 13 estaciones y la Línea 3; 7.5 kilómetros y 8 estaciones.

En cuanto al material rodante se tienen 134 vagones, de los cuales 50 son de reciente adquisición; 24 están por entrar a trabajar remanufacturados, que son de Alemania y 26 nuevos de China, que ya están operando

“Esperamos que para el día 10 de octubre ya estén trabajando los 24 carros”, mencionó el titular de Metrorrey.

González Fernández destacó que mientras la tarifa del transporte es de 4.50 pesos en realidad mover a cada pasajero tiene un costo de 8 pesos, pero dijo que no es el problema porque hasta podría ser gratis.

“El gobierno actual decidió mantener la tarifa y el resto se los da la Tesorería”, agregó.

En ese sentido Villarreal preguntó que entonces si se habla de que se necesitan 2 mil 700 millones de pesos para ampliar, mil 400 para vagones entonces cuál es la tarifa que se necesita o los subsidios para que el Metro no se pare.

“Creo que la decisión de una tarifa, pues sí es una decisión política, pero la decisión de mantener el Metro en una capacidad y tecnología adecuada y sin riesgos, pues el Metro puede tener cero riesgos si lo paramos”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último