logo
El funcionario estatal permanecería como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado / Foto: cortesíaEl funcionario estatal permanecería como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado / Foto: cortesía
Nuevo León 09/09/2021

Samuel García recicla funcionario del Bronco; Fasci Zuazua seguirá en Seguridad Pública

El secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, ya recibió la invitación del gobernador electo, Samuel García para permanecer en el cargo

Por : Aracely Chantaka Lucio

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que seguirá al frente de esa dependencia durante la administración de Samuel García.

También te puede interesar: Que no venga nadie a decir que Fuerza Civil está echada a perder: Aldo Fasci Zuazua

FORO NACIONAL – “La problemática Juvenil y sus retos en el contexto actual”

Publicado por UANL en Jueves, 9 de septiembre de 2021
El Foro es organizado por la Facultad de Derecho y la Subsecretaría de Prevención de la SSPE

Mencionó que ya recibió la invitación de parte del gobernador electo y si no cambian de opinión tanto el emecista como él continuará al frente de las fuerzas de seguridad del estado.

“Si no cambia de opinión el gobernador electo y si no cambio yo, en unos días debe de haber continuidad”, expresó.

Fasci Zuazua se convirtirá en el primer funcionario de la administración de Jaime Rodríguez Calderón que continuará en el nuevo sexenio.

El funcionario estatal acudió al Foro Nacional “La problemática juvenil y sus retos en el contexto actual”, organizado por la Facultad de Derecho de la UANL.

En entrevista dijo que la sociedad ha registrado un cambio con la pandemia, que ha resultado un detonador de muchas conductas anti sociales.

“Yo hablaría de un fenómeno anti social causas y efectos, de situaciones que afectan a la sociedad; cosas que cambian con la pandemia y otras que se dispararon”, comentó.

Mencionó que entre los delitos que crecieron están: la violencia de género, el consumo de drogas y los suicidios.

“Hay fenómenos nuevos como otras actividades, como fraudes cibernéticos y muchas formas de chantaje”, expuso.

Sostuvo que hay nuevos fenómenos y nuevas formas antisociales que le hacen mucho daño a la sociedad entera.

Comentó que la pandemia ha traído encierro, que los jóvenes se agrupen con amigos y que inicien en el consumo de drogas porque a alguien se le ocurre experimentar con los estupefacientes.

Sin embargo, indicó, que hoy en día las drogas son más adictivas.

“Y con estos nuevos ingredientes se vuelven adictos. Eso es lo que nos dispara este consumo altísimo en los menores de edad”, comentó.

Las adicciones se han disparado por lo menos en un 40% en el estado, pero tampoco existe una forma real de cuantificar porque existen también todos los consumidores que no se atienden.

“Tampoco tenemos una forma de medir todos los adictos”, señaló.

La necesidad de dinero para comprar droga también desencadena los robos.

“Roban para comprar mugrero, por lo menos un 80 por ciento”, detalló.

Comentó que hasta antes de la pandemia no había robos por hambre y ahora se registraron tres después de 20 años; sin embargo, los 7 mil 997 restantes que hubo durante el año tuvieron otro fin.

“Yo le aseguró que pagar la escuela tampoco son, entonces roban para comprar mugrero”, reiteró.

A detalle:

Continuidad. El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, compartió que fue invitado por el gobernador electo, Samuel García para permanecer al frente de la dependencia.

Estragos de la pandemia. El funcionario estatal afirmó que la pandemia elevó delitos como la violencia de género y ocasionó la creación de otros como los fraudes cibernéticos.