Nuevo León

Samuel García enfrentará pandemia con un déficit de 200 mdp para terminar el año

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, comentó que es importante la gestión de recursos no solo para la atención de la pandemia sino también para otras enfermedades

Reuión de transición de Salud

A la administración de Samuel García le tocará enfrentar la pandemia con menos recursos ya que al término de este año habrá un déficit de 200 millones de pesos en la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: Gobierno de Samuel García fiscalizará cada uno de los pesos gastados en la pandemia

Así lo informó Emmanuel del Real, subdirector de Recursos Financieros.

“De acuerdo a lo que dicen las unidades existe un probable déficit de 200 millones de pesos el cual se pudiera dar o pudiera variar dependiendo de la demanda”, indicó.

Manifestó que el análisis que le habían hecho es al 31 de agosto; sin embargo, ahora la curva va creciendo.

Hay pacientes que cuestan hasta 1.5 mdp

“Entonces esto pudiera fluctuar un poco en las necesidades, pero consideramos que si va a haber una necesidad para terminar el año”, indicó.

Mencionó que cuando se inició la primera ola de Covid se hablaba de costos de internamiento de hasta 600 mil pesos con pacientes de 60 a 65 años no vacunados.

“Para la segunda ola ya veíamos más pacientes vacunados; nos llegaban a costar hasta 800 mil pesos y en la tercera ola vemos que los pacientes duran más tiempo internados y utilizan más insumos”, explicó.

Apuntó que en ese contexto se ha llegado a tener pacientes de hasta 1.5 millones de pesos.

Este lunes, arrancó la transición del bloque de Salud y estuvo encabezado por el actual secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos y Alma Rosa Marroquín por parte del próximo gobierno.

Del Real informó que se deben a proveedores 416 millones de pesos.

“Sin embargo, todos estos están garantizados no va a haber ningún proveedor que venga a reclamar después a mí me debes”, afirmó.

Por su parte, de la O Cavazos subrayó que se hizo un esquema presupuestal, pero es impredecible el comportamiento que puede tener la pandemia.

Remarcó que con la contingencia sanitaria es importante el recurso económico el cual es finito.

“Nosotros hicimos toda la cuestión presupuestal para cerrar el año para que ustedes el nuevo gobierno pueda continuar operando, obviamente, se necesita recurso económico”, apuntó.

Agregó que no solo para la atención de los pacientes Covid sino para la atención de otros padecimientos que el cáncer.

“Es importante hacer las gestiones ante el gobierno del estado para que no falte el recurso económico”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos