Nuevo León

Nuevo León en un vergonzoso segundo lugar nacional en mujeres víctimas de trata de personas

El primer lugar nacional en trata de personas contra mujeres lo ocupa el Estado de México con 81 casos y le sigue Nuevo León con 68, según el SESNSP

Trata de personas contra mujeres

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en el delito de trata de personas en contra de mujeres, tan solo detrás del Estado de México.

De enero a agosto del 2021, que es la estadística que tiene disponible el SESNSP, el estado suma 68 casos contra 81 del estado de México.

Le siguen muy por debajo: Ciudad de México con 43, Baja California con 32, Puebla 27, Chihuahua 13, Quintana Roo, 12 y Oaxaca 11, entre otros.

Las mismas cifras arrojan que las mujeres menores de edad representan por lo menos el 80% de los casos y por cada 100 mujeres la tasa de incidencia  de este estado es la más alta del país con 2.39.

A nivel nacional el SESNSP tiene abiertas 345 carpetas de investigación por el mencionado delito, en el periodo citado.

Urge la revisión de giros negros: Karina Barrón

La diputada federal, Karina Barrón, mencionó  que la trata de personas es un problema de seguridad integral que como tal debe de tratarse.

Propuso dos acciones importantes: la construcción de albergues especiales y la revisión de giros negros.

“Es un todo, realmente poco se trata el tema aquí en Nuevo León. Nuevo León ocupamos el segundo lugar, pero es un tema grave que va también en conjunto con el de los migrantes”, expuso.

Añadió que vemos que los migrantes son muy vulnerables ante el delito de la trata de personas.

“Uno de los temas principales que estoy trabajando a nivel federal es la construcción de albergues, que es por ley, y esto no se da”, señaló.

Por eso indicó que promoverá que se aplique este recurso que ya viene etiquetado.

 También citó que debe considerarse la verificación de los giros negros para detectar este tipo de víctimas.

“Que se den realmente esas redadas que se hacían antes. Nuevo León tiene años, al menos en toda esta administración no me ha tocado, una sola verificación a los giros negros”, sostuvo.

Como giros negros con trata de personas destacan los hoteles, sobre todo los del centro de Monterrey, en donde se concentran a las personas víctimas de este delito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos