Nuevo León

Diputados reclaman al Bronco que falló en una de sus principales promesas: el combate a la corrupción

La presidenta de la mesa directiva, Ivonne Álvarez, lo cuestionó por sus acciones en el combate a la corrupción en asuntos como el cobijagate y el bronco-dron, pero no mencionó el tema del ex gobernador Rodrigo Medina

Sexto Informe de Gobierno
El gobernador de Nuevo León, camino de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso para su informe Foto: cortesía

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón no se fue “limpio” del Congreso, ya que tuvo que escuchar los reclamos de la presidenta de la mesa directiva, Ivonne Álvarez, por las fallas de su gobierno en materia de seguridad, transporte y combate a la corrupción.

Tras rendir su sexto y último informe, el Bronco tuvo que aguantar las críticas a su sexenio.

Álvarez fue la encargada de tomar la palabra a nombre de las distintas bancadas.

“Nadie le niega que hizo historia al romper paradigmas y ser el primer gobernador independiente de Nuevo León y de México, pero ha sido a un alto costo”, mencionó.

Por ejemplo, indicó, que hace años Fuerza Civil era un referente nacional y ahora lo deja con un déficit de mil 900 policías estatales.

Se incrementan delitos

En temas de seguridad, resaltó que los homicidios se incrementaron durante su sexenio.

“Al cierre de 2015, cuando usted asumió, se registraron 452 homicidios dolosos. En lo que va de 2021 se reportan 797 y la tendencia es terminar el año con más de mil asesinatos”,  señaló

Añadió que en el delito violencia familiar, en agosto pasado se registraron  mil 985 denuncias. También se dispararon los delitos de robo a casa habitación y negocios; narcomenudeo y trata de personas.

“Pese a esta realidad, la administración estatal ha incurrido en un subejercicio de gasto en materia de seguridad”, indicó.

En el tema del Metro sostuvo que la falta mantenimiento a la Línea 1.

“Nadie quiere otro accidente tráfico como el ocurrido en la Ciudad de México”, aseguró.

Álvarez también expuso que el gobierno del Bronco falló en su lucha contra la corrupción.

“Fue otra de sus principales banderas, pero no hubo resultados concretos ni en el pasado ni en el presente. Es fecha que siguen impunes los escándalos del cobijagate, del dron millonario, Aliados Contigo y el desvío de recursos para su campaña presidencial”, estableció.

También recordó que el pasado 17 de septiembre, el Bronco ofreció disculpas a quienes tenían una expectativa mayor de su gobierno.

“Me permito recordarle que a los servidores públicos seles califica por sus acciones y resultados, no por sus deseos ni cargos de conciencia”, sostuvo.

La priista reconoció que el proyecto de las preparatorias militarizadas, que remodeló el Hospital Metropolitano y el cierre del Penal del Topo Chico.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último