La columna de Fernanda Tapia: Hoy No Circulan … las ideas

El Dr. Riveros es investigador de física en la UNAM y quien ayudó desde los orígenes del NO CIRCULA a monitorear la calidad del aire, ASEGURA CON NÚMEROS Y PRUEBAS EN LA MANO, que este programa no funciona para su cometido

Muchas quejas ha suscitado el mentado plan de contingencia del HOY NO CIRCULA DE LA Ciudad de México, tanto que los memes surgen a montones. Desde el Capulina preguntándose quién no circula mañana y contestándose a sí mismo: no lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez. Otro es del propio Dr. Mancera jugando Twister para decidir cuál color de engomado descansar; y el más reciente es un letrero rosa con las letras distintivas de la capirucha, pero en lugar de leerse CDMX, aparece CO2MX. El descontento es generalizado

El Dr. Riveros es investigador de física en la UNAM y quien ayudó desde los orígenes del NO CIRCULA a monitorear la calidad del aire, ASEGURA CON NÚMEROS Y PRUEBAS EN LA MANO, tras seguirlo monitoreando, que este programa no funciona para su cometido y SÍ HA HECHO CRECER el parque vehicular. Bueno, como dijera un sabio: ¿cuál es la necedad de repetir la misma acción muchísimas veces esperando un resultado diferente? Pues eso. Estulticia. A ver, vivimos en una cuenca casi cerrada ubicada a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar.

Además, la población pasó de dos millones 953 mil habitantes, en 1950 a 18 millones 210 mil, en el año 2000, manque regalen plasmas. 

Todavía hay muchos comerciales. Aquí se dio concentración humana, industrial, comercial y financiera más importante del país, donde hoy producen 35 mil industrias y 3.5 millones de vehículos con altos consumos de energía fósil. 

En la década de los ochenta la población, los autos, las fábricas y la contaminación, apenas le pegábamos a unas 30 mil industrias y circulábamos casi dos millones de vehículos. En conjunto las chimeneas y escapes lanzaban cada año a la atmósfera cuatro mil 900 toneladas de partículas sólidas, 10 mil de bióxido de azufre, 48 mil de óxido de nitrógeno y casi cuatro millones de toneladas de monóxido de carbono. 

El invierno de 1985 a 1986 fue excepcionalmente crudo. No por el prolongado estado etílico de las fiestas, sino por la temperatura y lo mucho que se extendió hasta bien entrado febrero. En enero de 1986 oímos hablar de las primeras inversiones térmicas, ese mes se superó por primera vez en la historia del DF la marca de 300 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) de contaminación, un día en que la inversión térmica mantuvo a la ciudad “taponada” más de seis horas. 

Cayó una parvada completa de pajarillos. Las personas reportaron ojo rojo y nariz moqueante (sin consumo de mota). Para variar, en el país de “no pasa nada”, algunos funcionarios trataban de calmar a la población asegurando que las inversiones térmicas en la Ciudad de México eran sólo “eventos excepcionales”, casi casi se atrevían a asegurar que esas INVERSIONES, eran MUY REDITUABLE$. Pero más contestones, los especialistas de la UNAM y del Servicio Meteorológico dijeron nanai y aseguraron que “tales eventos excepcionales” se habían repetido 220 veces en 365 días. 

Y que ¡¡¡estábamos vivos de milagro!!! Medio de jeta y a wevo el entonces secretario de la SEDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología) anunció un ambicioso “plan de lucha” contra la contaminación: desde retirar “carcachas” de las calles del DF, hasta sacar del Valle de México las plantas industriales más contaminantes. Pos cuícuiri. Ya para el 86, la SEDUE consiguió que se realizaran las primeras verificaciones de automotores, en escala experimental. 

O sea, todavía no nos la dejaban ir obligatoria. Pero fue hasta que el invierno de 1988-1989 que se puso peor que película de FROZEN y los índices de contaminación volvieron a superar los 300 puntos, que se puso en marcha un Plan de Contingencia Ambiental. La diferencia es que ahí empezaron “por su casa” y siete mil vehículos oficiales dejaron de circular ciertos días y en la zona industrial las actividades se reducirían 50%.

LA FRASE

“Pues sí, somos impositivos… ¿y qué?”.

LO CHIDO

• Portugal acaba de lograr lo NUNCA IMAGINADO: El pasado 7 de mayo logró abastecer la demanda total de electricidad del país durante 107 horas mediante fuentes de energía renovable como el Sol, el aire y la energía hidráulica. Por cierto, en Portugal, no se aplica el NO CIRCULA.

• Chido por no creerse, el Dr. Riveros agrega: “el Gobierno federal desde donde se propuso la Norma 86 que le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plazo hasta 2009 para que todos los combustibles, tanto diésel como gasolina, tuvieran 30 ppm de azufre como concentración promedio, y un máximo de 80”. “Se supone que con eso bajaría la contaminación, dependiendo del contaminante 20, 30, 40 por ciento”.

• De acuerdo con el investigador de la UNAM, México importa 50% de la gasolina y en Estados Unidos la norma es 30 ppm, “pero seguramente nos están mandando lo que no pueden vender en Estados Unidos” al no ajustarse a la norma.

LO QUE CALIENTA

• En 1989 ese programa “temporal” al principio tuvo efectos contraproducentes: centenares de miles de automovilistas que el resto de la semana utilizan vehículos de modelo relativamente reciente, en buen estado, el día de la “veda” salen con el auto de refacción, generalmente una carcacha en pésimas condiciones, capaz de contaminar más que toda una flotilla de vehículos nuevos. ¿Les suena conocido?

• Fue en el invierno de 1990 que el entonces DDF estableció de manera permanente el programa Hoy no circula, mismo que fue acompañado por un monitoreo de emisiones de contaminantes y una revisión semestral para determinar si puede circular o debe ser ajustado el cual conocemos como Verificación Vehicular. ¿Y la corrupción apá?

• En 1986, el tema de la ecología estaba tan de moda que hasta fundaron un partido político (en la época en la que nomás dominaba el PRI) llamado PVEM, cuyo líder hacía propaganda pintando de blanco los troncos de árboles. SE LOS JURO. LOL

PARA PENSARLE

La unidad de medida para la contaminación primero era conocida simplemente como “puntos”, pero después se bautizó como “Índice Metropolitano de Calidad del Aire”, aunque todos la conocían por sus iniciales: “los Imecas”. Hasta sonaba a alguna comunidad indígena ancestral: “IMECAS”. Aunque el suroeste no cantaba mal las rancheras, la zona más contaminada siempre era el Centro, por lo que también durante muchos años se pensó que había que sacar todo de esa zona y llevarlo a otras. Por eso, junto con la migración de los terremotos de 1985, empezaron a crecer zonas como Santa Fe o Cuautitlán Izcalli. (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen). Los índices de contaminación llegaron a niveles alarmantes (picando 400), por lo que en enero de 1989 se optó por suspender las clases de preescolar, primaria y secundaria durante enero. Hace días el Dr. Héctor Riveros declaró acerca del Gobierno de la CDMX : “ellos acaban de hacer el experimento crucial que demuestra que el Hoy no circula no baja la contaminación. Durante la contingencia hubo dos días de contaminación prácticamente idéntica, un día en el cual circularon todos los coches y un día en el cual sacaron un millón de coches de circulación, la contaminación no bajó absolutamente nada”.

ARRIBA

El 20 de noviembre de 1989 se implantó como “medida temporal” el programa Hoy no circula (conocido inicialmente como Un día sin auto)con el fin de retirar de la circulación, en los día laborales, el 20% de los autos particulares, sin importar si eran nuevos o no. De acuerdo con algunos expertos, en 1989 mejoró la vialidad y redujo el consumo de gasolina.

ABAJO

Aunque, según esos mismos picudos: “no se observó ninguna reducción en la contaminación del aire de la ciudad”.

NÚMEROS COMPARADOS

Durante el cuarto mes del año, se vendieron 118 mil 407 vehículos nuevos, de acuerdo con las asociaciones. O sea 16% más que este mismo mes pero en 2015 y 25% más que los meses anteriores en 2016. Chiales. El pequeño comercio de la Ciudad de México reporta pérdidas de hasta 16 millones de pesos diarios a causa del Hoy no circula. 

Unas mil 64 iPads.

EL CHACALEO

@pumaabarrotero Mil cosas empezando por regular las fábricas y exigir gasolinas limpias. El #NoCircula no soluciona de fondo

@luismgomezmejia Pues como los amigos de Holanda…pura bici

@TatoGaribay Hacer que camiones de carga circulen unicamente de 10 de la noche a 5 de la mañana. 

 

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