Opinión

Ser hospitalarios es negocio

México fue el segundo país con más turistas en el continente Americano, solo detrás de Estados Unidos

Los que tenemos más de 35 años, especialmente quienes crecimos en el interior de la República Mexicana, seguramente recordaremos que hace pocos lustros viajar en avión era menos frecuente. Era un lujo, para muchos prohibitivo. Los viajes fuera del país eran sucesos más relevantes de lo que son ahora. Ir a Europa era un acontecimiento social. Ni qué decir de oriente, una zona poco frecuentada por los mexicanos. ¿Quién iba a China, al Tibet, a Australia, a Tailandia?

Era tal el fenómeno de algunos viajes, que en muchos aeropuertos había reporteros de las páginas sociales fotografiando a familias que viajaban. Y no estoy hablando de un siglo atrás. Poco menos de 30 – 35 años.

Por muchas razones, los viajes en avión hoy son más comunes. Y ello ha colaborado para que el turismo nacional e internacional, en general, crezca. También porque viajar es uno de los principales intereses de la generación millenial.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) difunde anualmente una serie de indicadores sobre el número de llegadas de turistas a diferentes países del mundo. Para el año 2015, México fue el segundo país con más turistas en el continente Americano. Tan solo detrás de Estados Unidos. Canadá tiene el tercer lugar y Brasil el cuarto.

A nivel mundial, nuestro país se encuentra en el noveno lugar respecto al número de llegadas de visitantes internacionales. Los primeros sitios lo ocupan Francia, Estados Unidos, España, China e Italia.

La importancia que tiene el turismo para la economía de algunos países es muy relevante. Una manera de medir este impacto es con referencia a qué porcentaje del Producto Interno Bruto es aportado por el sector. Así, mientras que en México la aportación al PIB es del 8.6%, en España es del 10.9%, en Alemania del 9.7% y en Filipinas 7.8 por ciento. Y también hay países en los que la contribución del turismo es menor, como el caso de Australia que es el 2.8% y Nueva Zelanda el 4.6% (Cfr. lNEGl)

Los turistas en México consumen principalmente servicios. Y entre ellos, los más destacados son el transporte de pasajeros, el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos —el antro pues. En estos espacios es también donde el turismo genera más puestos de trabajo, y le siguen el transporte de pasajeros, luego el comercio turístico, las artesanías y con un 6.2% el alojamiento.

Al darnos cuenta de la importancia del turismo en nuestro país, conviene tener en mente cómo hacemos —en lo individual y en lo gubernamental— para atraer más turistas a México. Tres temas que no es necesario ser especialista para saber que determinan la afluencia de visitantes: acceso a los lugares turísticos, limpieza, calidad de los servicios y seguridad de estos espacios. Ahí dejo el tema.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos