Opinión

Acciona toda su potencia en México

Acciona Energía prepara sus propuestas para participar en licitaciones de gran envergadura en proyectos de energía solar, potencia eléctrica y celdas solares

La firma española Acciona Energía, que en México comanda Miguel Ángel Alonso Rubio, se frota las manos y ya prepara sendas propuestas para participar en licitaciones de gran envergadura en proyectos de energía solar, potencia eléctrica y celdas solares. Por lo pronto, en Oaxaca, donde fueron pioneros en energía eólica, han tenido que tomar una pausa hasta nuevo aviso debido al reciente terremoto que azotó gran parte del país, pero que tuvo mayor repercusión en esa entidad, donde Acciona posee uno de los parques eólicos más robustos del país.

Daños en una de las subestaciones de Acciona y en algunos caminos y estructuras en las redes de transmisión de todos los parques del Istmo de Tehuantepec, por varios desperfectos que causó el temblor, fue parte del saldo que les dejó el fenómeno natural.

Para Alonso Rubio, México debe transitar más allá de las reformas, pues si bien representa un escenario propicio para el crecimiento, empresas como Acciona buscan dar el gran salto más allá de los planteamientos de la Reforma Energética. Un ejemplo es el parque fotovoltaico de Sonora, que con más de 1,300 megavoltios nominales representa una fuerte carta de su portafolios en nuestro país.

Los proyectos de Acciona en México representan 10% del total de lo que la firma factura en el mundo y, por lo pronto, 2017 pinta como el año del despegue debido a las apuestas en materia de negocio eléctrico de renovación en puerta. Los grandes proyectos en construcción que Acciona tiene en México representan un parteaguas para su expansión.

Por cierto que para dejar huella del paso de Acciona en nuestro país, la firma mostró su auto 100% eléctrico, con el que participó en el Rally Dakar este año y con el que también estará presente en el Tijuana Desert Challenge 2017. Se trata de un vehículo de competición NJR Open, diseñado bajo los lineamientos de los rallys pero con la diferencia de que se trata de un coche totalmente eléctrico. Vaya manera de promover energías renovables por todo el mundo.

Paisaje agavero en helicóptero

Ya sea desde Guadalajara o partiendo desde el paradisiaco Puerto Vallarta, existe una nueva opción de experimentar el paisaje agavero, ahora sobrevolando este patrimonio mundial a bordo del helicóptero denominado Tequila Flying Experience. Se trata de un atractivo más para las visitas a Casa Sauza, que comanda Servando Calderón.

Mientras casas tequileras como Cuervo y Herradura hacen lo suyo con un servicio terrestre en tren, Casa Sauza se pone a la vanguardia y prefiere dar un toque más distintivo al brindar un servicio ejecutivo dentro de la denominada Ruta del Tequila.

La idea es experimentar otra manera de disfrutar este recorrido, de manera que se observe el paisaje agavero desde las alturas, así como otros escenarios naturales que sólo desde los cielos se pueden apreciar, como la Barranca de Huentitán y el estadio Omnilife.

Al descender del helicóptero se inicia el tour por el jardín botánico, la destilería y finalmente una degustación de deliciosos platillos mexicanos acompañados, por supuesto, de una selecta coctelería de tequilas.

Por $4,500 pesos por persona, el Tequila Flying Experience incluye los siguientes servicios: traslado sencillo en helicóptero y terrestre, recepción con cantaritos en el jardín botánico, recorrido por el jardín botánico, tour por la destilería La Perseverancia, visita a la bodega de añejamiento La Constancia, degustación de tequila extra añejo directo de barrica, visita a la Quinta Sauza, comida mexicana, coctelería con tequilas de Sauza y, por supuesto, una botella de edición especial.

Aquí le adelanto que, debido a la naturaleza de este tour, el mínimo de personas para reservar debe ser de 12, además de que la reservación deberá solicitarse con dos semanas de antelación y estará sujeto a disponibilidad. Al final como decía Don Javier Sauza: «toda alegría que no es producida por el tequila, es falsa”.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos