La Ciudad de México y sus matices

Crece como se le da la gana, va medio chueca, su trazo es un laberinto, está en el peor terreno posible en la peor zona sísmica posible; es disputada por políticos, inversionistas, empresarios, es capital de arte, es una plataforma comercial incuestionable; es una ciudad inigualable, intensa, impresiona a sus visitantes y se le incrusta en la piel a sus residentes.

La Ciudad de México y sus matices
Por Ibero

La Ciudad de México se vive y se padece; es surreal y cruel en su devenir cotidiano, millones de historias se viven día a día. Faltan palabras para describir o elogiar esta ciudad, pero pongamos la atención en un hecho, este 2018 es la Capital Mundial del Diseño. ¿Cómo se puede transformar la vida de los citadinos, y de otros lados, desde el panorama del diseño? ¿Cómo se pueden recuperar los valores cosmopolitas sin dejar la problemática y la conciencia social de esta ciudad desde la habitabilidad? ¿Cómo destacar el valor que tiene esta ciudad frente a sus ciudadanos y el discurso internacional?

Al parecer, solamente se podría a través del optimismo, la confianza, y la buena actuación de los ciudadanos y sus gobernantes, porque no se trata de ser excelentes por un año, o ante una tragedia. Se trata de imaginar esta ciudad a 10, 20, 50 años o más si nos da la imaginación; porque con todo pronóstico negativo, la ciudad sigue de pie, con sus carencias, sus contrastes, sus tragedias.

El reto es explorar las posibilidades, aplicaciones, materiales, comodidad, movilidad, en fin… los futuros posibles que competen al desarrollo de nuestra ciudad. Su señalética, la ergonometría, hasta los colores del mobiliario, del transporte, de los botes de basura son un mensaje y un impacto para los habitantes y visitantes. Veamos, después de la tragedia del año pasado, después de que los políticos se traten de arrebatar, después del amor que le hemos demostrado, la oportunidad que tenemos de encumbrarla, no solamente como la más contaminada, superpoblada o grande del mundo, sino como una potencia cultural, social y cosmopolita, cuyos retos se ven superados por sus habitantes, cuyas prácticas se vean valoradas, cuyos habitantes se unan de una vez por todas.

También puedes leer: