¿Qué hacer si estoy desempleado?

El columnista Helios Herrera da consejos prácticos para dejar atrás el desempleo

Por Helios Herrera

Este domingo vamos a pintar de color al desempleo; por supuesto es un tema que a nadie gusta y que por más que queramos ver el lado bueno al mismo, son más las cosas malas que se pueden hablar, que buenas.

La noticia alentadora es que tras el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo-tendencias 2018, la Organización Internacional del Trabajo, informó que México se encuentra entre los países que han disminuido su tasa de desempleo de manera importante al pasar de 4.0% en 2016 a 3.5% al cierre de 2017; sin embargo, aún es uno de los temas más importantes que atañen a la sociedad de este país.

Entendemos como desempleado a todas aquellas personas que forman parte de la población activa; es decir, en edad de trabajar, y que buscan empleo sin conseguirlo o que lo han perdido.

Si ya sabemos que hay desempleo y sabemos también que todos estamos expuestos a esto, el día de hoy quiero compartir contigo algunos consejos que podrías poner en práctica si te encuentras desempleado. Recuerda que el tiempo no regresa, así que, saca provecho y ve el lado bueno de este tema gris.

1. Acepta un contrato temporal: El 79% de los expertos en recursos humanos lo recomienda. Recuerda que muchas veces nos contratan por nuestras capacidades, así que, si te ofrecen un puesto temporal, no dudes en decir que sí. Digamos que así estarás con un pie dentro y quedará en ti y en tu buen desempeño, poder conseguir que te contraten definitivamente. Hay que verlo como inversión y pensar que, de eso a nada, es mejor arriesgar y empezar a demostrar de lo que somos capaces.

2. Toma un curso: ¿Quién dice que es tarde para aprender? Recuerda que la competencia cada vez es mayor, mientras consigues empleo busca desarrollar más habilidades que te permitan competir de una mejor manera. Por otra parte, cuando llegues a una nueva entrevista verán que tienes interés en tu desarrollo y que eres una persona que está movida y no sólo “buscando trabajo rogando no encontrarlo”.

3. Haz un voluntariado: Existen muchos estudios que dicen que una persona que trabaja en voluntariados, llama más la atención al momento de pelear por un puesto. Realizar alguna actividad voluntaria dice mucho de ti como persona; entre otras cosas, demuestra que tienes pasiones y te preocupas por ayudar a los demás, das a entender que el dinero no es lo más importante para ti. Recuerda que la vida es un ir y venir, así que entre más generoso seas, la vida te tratará de igual y mejor manera.

4. Emprende tu propio negocio: Si en tu cabeza alguna vez ha estado la opción de emprender tu propio negocio, el momento ha llegado. Antes de realizar esto debes tener claro que no es sencillo, requiere de algo de dinero, pero sobre todo de muchas horas de tu tiempo en trabajo, si tienes el motivo, una idea y los recursos es muy recomendable hacerlo.

Con esto adquirirás muchas competencias que te servirán toda tu vida y en el mejor de los casos ya no necesitarás trabajar para alguien más; además que empezarás a generar dinero, aunque sea poquito.

5. Da un seguimiento: Si lo que estás haciendo es enviar o entregar en muchos lugares tu curriculum y sentarte esperar a que alguien te llame, déjame decirte que estás perdiendo tu tiempo. Así como si estuvieras trabajando, levántate todos los días y trabaja en dar seguimiento a todos los lugares en donde aplicaste para que te contraten. Dar seguimiento habla de tu interés, así que no lo dejes de hacer.

Recuerda que estas recomendaciones son algunas actividades que puedes realizar con el fin de desarrollar, ampliar y fortalecer tus habilidades durante el tiempo que estés desempleado.

Recordemos que, aunque la vida nos da momentos grises, siempre se les puede ver el lado bueno y sacarle algo productivo.

Piensa, reflexiona y actúa.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo