El Caracol de Plata 2018

Por Alejandro Ramos Marín

Es el reconocimiento Iberoamericano a la Comunicación Empresarial con causa, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, desde hace 18 años.

El Caracol de Plata se constituyó como una organización no lucrativa que surgió de la iniciativa privada en 1999, con sede en la ciudad de México, bajo el liderazgo de Don Manuel Arango y con la participación de Nancy Pearson, quien por 16 años fue la directora del certamen y lo han hecho crecer impresionantemente.

Tiene como misión primordial promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación, a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social, que son los mensajes publicitarios de instituciones privadas, que sean educativos y estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.

Hemos avanzado bastante en México en esta parte de la Comunicación Social con causa, en muy buena medida por los Premios del Caracol de Plata, que han sido una motivación y reflexión de las empresas, para darse de cuenta que invertir un porcentaje de las utilidades en los temas de apoyo social no es un gasto.

Hoy en día son muchas las empresas de diferentes países Iberoamericanos que destinan una parte de sus presupuestos a generar campañas de comunicación con causa.

Se inicio el Centro Mexicano para la Filantropía con sólo 10 empresas hoy tienen el distintivo de empresas Socialmente Responsables mas de 1700.

Un muy buen ejemplo de esto es la campaña de la Fundación Cinépolis “Del Amor Nace la Vista”. http://fundacioncinepolis.org/programa-del-amor-nace-la-vista.php

Fundación Cinépolis a través de su programa social Del Amor Nace la Vista, desde hace 13 años contribuye a mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata, a la vez que genera una cultura de prevención hacia la ceguera.

Hemos sido testigos como desde el inicio de este movimiento encabezado por Lorena Guillé Laris, directora de la Fundación Cinépolis y los Directivos de la Agencia Recreo, Eduardo Pérez “Spooky” y Lalo González, y gracias al compromiso de cientos de clientes, conjuntos y corporativo Cinépolis, oftalmólogos y especialistas altruistas, instituciones gubernamentales y privadas, han logrado devolverle la vista a más de 42 mil personas.

Esto es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la determinación de las personas.

Da mucho gusto que en los Premios participen Instituciones y Agencias de Publicidad de países como Argentina, Brasil, Chile, Peru, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Guatemala, Colombia y España, entre otros mas.

De igual forma vemos participando anunciantes y marcas como Cinépolis, Cinemex, Televisa Radio, GNP Seguros, Amnistia Internacional, Always, Movistar y Mediaset España.

También es muy importante resaltar que casi todos los trabajos que realizan las Agencias de Publicidad o de Comunicación son probono, ósea sin cobrar nada, algunas de estas son:

Recreo, Ogilvy México, Young and Rubicam México, Archer Troy, Wunderman México, Leo Burnett México y Alazraki, entre otras muchas.

El jurado del Caracol de Plata es internacional y multidisciplinario, de Agencias de Publicidad, de Medios, Anunciantes, de las Universidades, casas Productoras, Radiodifusores, etc. este año 2018, estuvo Presidido por Lourdes López Zuckermann, quien hizo un gran papel.

Muchas felicidades a los Fundadores, a los Directivos y a todos los han hecho posible estos 18 años de El Caracol de Plata.

En Estatus decidimos apoyar este gran proyecto desde hace 13 años, porque nos parece una gran herramienta para promover que las Empresas destinen recursos a crear Campañas de Comunicación Social con causa y lograr beneficios para mas personas

Este es otro gran proyecto de la industria de la Comunicación en nuestro país y en Estatus nos da mucho gusto poder hablarles de empresas mexicanas preocupadas por la Responsabilidad Social Empresarial, que son parte de nuestra Cultura Publicitaria en México y reiterar que la publicidad es un motor muy importante de la economía en nuestro país.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv .

Por favor escríbanos a [email protected] y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos.
Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo