Calidad de la educación no debe ser politizada

La senadora Indira Kempis opina sobre la discusión que se llevó a cabo esta semana pasada en el semana: La reforma educativa

Por Indira Kempis Martínez

La calidad de la educación no debe ser politizada. Mucho menos una moneda de cambio al mejor postor o negociante con el sindicato de maestros. Porque vale la pena aclarad que una cosa es el los representantes del sindicato (que son los que negocian) y otra los maestros de base.

Como maestra universitaria que también soy, entiendo que la implementación de la reforma educativa, específicamente, la evaluación debe existir. No como una herramienta de coerción, presión o chantaje como ha sucedido. Sino para lo que debería ser útil que no es más que para medir las habilidades y capacidades pedagógicas.

No te pierdas:

Lamentablemente, ante la fallida implementación, la negociación política quiere enfrentar a esta legislatura a un dilema que no debería más que centrarse en el debate permanente de todas las mejoras posibles a las reformas (cualquiera que éstas sean). Sin embargo, entiendo con empatía del aprovechamiento que atenta contra los derechos laborales del gremio magisterial.

La calidad que no es cantidad educativa va más allá de una evaluación y ese debate no aparece o más bien está secuestrado por la evaluación cuando deberíamos estar trabajando cuestiones tan importantes como la infraestructura de las escuelas, acceso al transporte y vivienda o las condiciones de vida en común que tienen la comunidad estudiantil.

No debemos dar pasos hacia atrás. Cualquier maestro que ha sido capacitado, debe ser evaluado. Sin embargo, tampoco debemos ser indolentes ante las quejas sobre una implementación fallida.

Entérate:

Mucho menos dejar que la educación sea una moneda de cambio de cualquier grupo frente al poder. Porque entonces lo que se discutirá no será lo primero, sino esto último. Y ahí sí el debate es insulso y estará ganado por el partido de la mayoría.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo