¿Por qué es necesaria la evaluación de los maestros?

La senadora Vanessa Rubio del PRI opina sobre la evaluación docente implementada por la Reforma Educativa

Por Vanessa Rubio Márquez

Puedo apostar a que quien lea estas líneas desea que los niños y niñas de México tengan una educación de buena calidad y que no quiere que los profesores tengan plazas heredadas, vendidas o dadas por compromisos políticos. Algo que no todos saben es que no es cierto que a los maestros que no pasan un examen se les despide sin miramiento.

La reforma pone al centro al estudiante, y gracias a ello se multiplicaron por cuatro las escuelas de tiempo completo, las cuales están ahora más equipadas. También se ha invertido más en ciencia y tecnología, se han actualizado los planes y programas de estudio y se han dado muchas más becas.

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Antes de la reforma, las plazas de los maestros o se vendían o se heredaban o se daban por alguna concesión política. Hoy, se realizan concursos de ingreso para encontrar a los más aptos. Además, el tema de la evaluación del desempeño -distinta a la de ingreso – no es como se ha planteado.

No es que se evalúe a los maestros y, si no salen bien, los despidan. Hay cuatro fases:

  1. Se evalúa al maestro y si no pasa, se le capacita y se le programa una nueva evaluación
  2. El maestro presenta su segunda evaluación y, en caso de que no la pase, se le capacita y se le autoriza una tercera evaluación
  3. El maestro presenta la tercera evaluación y, si no la pasa
  4. Se le da la consideración para poder ocupar una plaza administrativa

Yo pensaría: ¿a quién de nosotros, en cualquier empleo, nos dan tres oportunidades de mejorar y poder capacitarnos? Incluso, no conozco alumnos que puedan reprobar tres veces sin consecuencias. Sin duda, los procesos se pueden y deben perfeccionar, pero no podemos permitir que se eliminen. Evaluar debe de servir para mejorar.

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Con esto queda claro que la reforma educativa no solo va más allá de la evaluación, sino que apoya a los maestros con formación continua y les brinda un mecanismo claro y transparente para ingresar y ascender por la vía del mérito, para que no tengan que tener miedo o depender políticamente del sindicato y otros grupos políticos.

Un país que invierte en la educación y un país que le apuesta a poner al centro a los estudiantes, es un país que va a salir adelante, con niños que van a salir adelante y con familias que van a salir adelante de una mejor manera.

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