Debemos velar por una educación laica, gratuita y obligatoria

La senadora Leonor Noyola opina sobre el derecho a la educación tras el debate legislativo de la reforma educativa

Por María Leonor Noyola Cervantes

“La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo” esta frase la dijo Nelson Mandela, y estoy totalmente de acuerdo con ella, cualquier nación podrá salir adelante si se cuenta con personas más capacitadas y mejor preparadas, no solo para realizarse en algún ámbito profesional, si no para poder tener mejores valores y conciencia de lo que sucede en la actualidad, de lo que es correcto y lo que no se debe de hacer.

Por lo cual, considero que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria, tal como lo indica el Artículo 3 de la Carta Magna, reconociendo esto como un derecho fundamental, por lo tanto las autoridades están obligadas, a promover, respetar, proteger y garantizarla para todas las personas.

Lee también:

El Estado debe de ofrecer calidad en la educación obligatoria, así mismo contar con los materiales y métodos educativos, infraestructura adecuada y la idoneidad de los docentes y los directivos, para que así se garantice el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.

En el GPPRD en el Senado, hemos considerado que se debe dar cumplimiento al mandato de la Constitución, ya que es la ley suprema en nuestro país. Sin embargo, también somos conscientes que es muy difícil establecer, tajantemente una postura de que se abrogue la Reforma Educativa, dado que tener maestros más capacitados, mejores alumnos y planteles educativos es un reclamo que todos los mexicanos hacemos

Es necesario se mantenga en constante vigilancia lo que sucede en el ámbito educativo, no queremos que regresen las prácticas de antaño, en donde se vendían plazas de los maestros o se heredaban, o a su vez que los mismos no tenían los estudios correspondientes para ejercer dicha profesión.

Por ello, tanto para los padres de familia, los estudiantes y los profesores es indispensable que se otorgue una capacitación permanente, esto traerá mejores resultados para los alumnos en todos los niveles.

No te pierdas:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores de la educación a efecto de permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo, determinó que no eran inconstitucionales, por lo que es importante resaltar que mientras esté vigente esta ley, se debe cumplir, lo que implica que las evaluaciones deben efectuarse, en caso contrario, se estaría dejando de cumplir con la obligación que tiene el Estado.

Los Senadores de la República, por mandato de la Constitución Federal debemos siempre velar por la educación de nuestras niñas y niños pues sabemos que el futuro de las próximas generaciones esta en juego y buscamos lo mejor para todos ellos.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo