Consultar a la ciudadanía sobre su gobierno será siempre un acierto

La senadora Mónica Fernández Balboa contesta a la pregunta ¿Cómo calificarías la consulta para definir el destino del NAIM?

Por primera vez en México se hizo una consulta a la ciudadanía para preguntarles sobre una obra importante. Ya ese simple hecho representa un cambio de enorme trascendencia y un éxito. Venimos de una cultura política autoritaria en donde la gran mayoría de las veces se ignoraba el punto de vista de las personas respecto a las acciones de gobierno.

El primero de julio pasado la población votó por una profunda transformación en el país. Estaba cansada de una clase política alejada de sus necesidades y de sus aspiraciones. Por eso, consultar a los ciudadanos sobre las acciones del gobierno siempre será un acierto.

Lee también:

  1. Vocero de AMLO rechaza afectación a la economía tras consulta del NAIM

La trascendencia de una obra como el nuevo aeropuerto exigía que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador escuchara a todos. Se habían expresado diversos sectores y organizaciones, principalmente de empresarios y de técnicos que sin duda son indispensables, pero hacía falta preguntarle a la sociedad su opinión, precisamente con base en la información que los expertos en todas las áreas estuvieron proporcionando. Ya pasaron los tiempos en que todo se resolvía mediante acuerdos cupulares

El ejercicio que se hizo es una gran aportación a la democracia. Este es un inicio que tenemos que ir perfecccionando con el andamiaje legal que conlleva incluso cambios a nuestra Constitución.

En adelante esa es la ruta que debe tomarse, como sucede en los países más avanzados. Lo que demostró la consulta es que en el país hay madurez para que todos podamos participar en los asuntos de interés nacional.

No te pierdas:

  1. Santa Lucía gana consulta con 69.95% de los votos

El hecho de que muchas personas acudieran a emitir su opinión en la consulta es de celebrarse porque reafirma el deseo de los mexicanos para pasar de una democracia representativa desgastada a una democracia participativa. Por eso, la consulta fue, sin duda alguna, un acierto.

Hay que admitir que en esta nueva etapa la participación colectiva en la toma de decisiones llegó para quedarse. El compromiso en MORENA es que desde la pluralidad, la tolerancia y el respeto nunca más nadie se quede con algo que decir. Nosotros no tenemos miedo a escuchar y acatar las decisiones de la mayoría.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos