Consultas públicas deben acompañarse con campañas de información

La senadora Indira Kempis contesta a la pregunta ¿Cómo calificarías la consulta para definir el destino del NAIM?

De acuerdo a “transparencia mexicana” la Consulta Pública es un mecanismo de participación que tiene la finalidad de que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos que son analizados en términos de los impactos que puedan conllevar.

Pero para garantizar este derecho se debe publicar, difundir y, en mi opinión, resumir y simplificar las conclusiones de la información técnica relativa a los impactos de los proyectos sometidos a este proceso.

Lee también:

  1. Vocero de AMLO rechaza afectación a la economía tras consulta del NAIM

Somos un país en “pañales” democráticos y educativos con desigualdades sociales graves en donde la mayoría busca sobrevivir, que no tiene clara conciencia del valor y la riqueza que ofrecen sus espacios comunes y cómo edificar a partir de ellos. Menos si esos espacios están ajenos a su realidad cotidiana.

Preguntar a la gente sin una referencia, conocimiento o síntesis de análisis o conclusión clara y objetiva por parte de instituciones autónomas de calidad, se presta a todo tipo de interpretaciones y dudas. Esto deja espacio en una consulta a que alguien la pueda calificar como un ejercicio de manipulación y/o catarsis popular en donde bajo la figura de Poncio Pilato la futura autoridad en una muestreo experimental del “x” porcentaje de los votantes activos, incentiva la polarización política (¿como medida de control político ?) crea un escenario fértil para el jaloneo, la especulación de los mercados y la informalidad institucional en donde las leyes pasan a segundo término .

Coincido en la necesidad de crear un mecanismo en toda consulta que concentre y ponga a disposición de manera permanente y actualizada la información, preferentemente de manera electrónica para avanzar hacia un “gobierno inteligente” que aproveche las tecnologías para anticipar los riesgos y los problemas y así hacer la vida más fácil al ciudadano. México necesita pasar a una nueva era de inteligencia o anticipacion de la información y dejar atrás la manipulación o la gestión histórica de la información. Necesitamos leyes y procesos que se anticipen a los problemas.

Se vale y es sano preguntar, educar y hacer participar a la gente pero sobre la información técnica digerida con presentación culturalmente accesible que muestre las diferentes alternativas y un escenario de causas y efectos.

Si es así, ¿se tiene calculado el impacto social de cancelar un proyecto en marcha ?

No te pierdas:

  1. Santa Lucía gana consulta con 69.95% de los votos

Mexico votó por un cambio y sin duda lo tendremos pero quisiéramos un cambio que avance más hacia el sentido común que implica una responsabilidad histórica que incluye sacrificios individuales. No podemos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.

Soy partidaria de la transparencia y de preguntar pero también de favorecer a la ciencia y de poner el amor a Mexico por encima de cualquier otro amor aunque eso implique un sacrificio personal.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos