El agua en CDMX, la crisis persistente

Este fin de semana la Ciudad de México vivió un corte del Sistema Cutzamala lo que dejó a la mayor parte de la capital sin agua

Los capitalinos hemos vivido los últimos días el corte al abastecimiento de agua más importante en la historia de nuestra ciudad, que ha afectado a 13 alcaldías de la capital y 12 municipios del Estado de México, lo que significa que aproximadamente 5 millones de habitantes que se quedaron sin el vital líquido.

Lo anterior se debe a los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México de agua potable, el cual fue construido desde 1982 para solucionar los problemas de abasto y evitar la sobreexplotación de los pozos del Valle de México. En números, el Cutzamala es un sistema gigante pues abastece el 25 por ciento del agua que se consume en la capital, eleva al flujo de agua más de mil 100 kilómetros, consta de 330 kilómetros de canales, túneles y acueductos, además de contar con 6 macroplantas de bombeo.

No te pierdas:

  1. Hasta el próximo jueves se restablece al 100% el servicio de agua

En estos días, hemos visto un escenario poco alentador pues muchos capitalinos se vieron obligados a cambiar sus hábitos cotidianos por la falta del agua: juntar agua días antes en recipientes, bañarse sin usar la regadera, usar cubetas para limpiar el inodoro, entre otros.

Según datos oficiales, la Ciudad de México consume diariamente 320 litros por habitante, lo que significa un consumo total aproximado de 2 mil 880 millones de litros diarios. Por si fuera poco, entre el 30 y el 40 por ciento del agua suministrada a la Ciudad de México se pierde por fugas de la red que no son atendidas de manera inmediata lo que incrementa su impacto en el abastecimiento a la capital.

Pero la falta de acceso al agua es una crisis con connotaciones globales, pues aunque 70 por ciento de la superficie del planeta está compuesta de agua, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce y, de ese porcentaje, el 70 por ciento son glaciares o hielo, el 30 por ciento es subterránea de difícil acceso y sólo el 1 por ciento está disponible para consumo humano. Por si fuera poco, se estima que únicamente el 0.77 por ciento del agua dulce está cerca de las ciudades o poblados, el resto se encuentra lejos de las zonas metropolitanas lo que implica la necesidad de hacer grandes inversiones para su traslado.

El abastecimiento en las grandes urbes del mundo es alarmante. Según datos de las Naciones Unidas, cerca de 2 mil 100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar. Apenas en febrero de 2018, la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, con apenas poco más de 2.5 millones de habitantes, anunció que en 2019 se quedarán sin acceso al agua potable.

Pero esa crisis se extiende a ciudades como São Paulo, El Cairo, Londres, Miami, Moscú, Pekín y Tokio, principalmente porque no existe una cultura de cuidado del agua ni de manejo adecuado de los recursos hidráulicos de sus países. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la falta de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas a nivel global.

En la Ciudad de México, Iztapalapa es la zona que mayores problemas de agua reporta, pero si buscamos en su historia, tiene ese problema desde 1960; según testimonios de pobladores, desde hace casi 70 años, los habitantes han tenido que comprar garrafones lo que convierte a las purificadoras en un negocio muy rentable. Datos oficiales señalan que 600 mil residentes de Iztapalapa carecen del vital líquido de forma permanente. La situación se complica al ser la alcaldía con mayor densidad de población con 16 mil 455 habitantes por kilómetro cuadrado, además se encuentra en la zona más alejada de las fuentes de abastecimiento.

Entérate:

  1. Terminan labores en Cutzamala; comienza bombeo de agua

Los últimos días deben servirnos como ciudadanos para ser conscientes de la necesidad de incrementar las medidas de cuidado del vital líquido, mientras que las autoridades deben hacer programas de captación de agua pluvial, mantenimiento de la red de distribución para evitar fugas, así como un proyecto maestro de largo plazo que permita a nuestra ciudad contar con un sistema sustentable de manejo de recursos hidráulicos pues de no tomar medidas de forma conjunta, ciudadanos y autoridades, el escenario de Iztapalapa podría replicarse en toda la capital. Estamos a tiempo de actuar para salvaguardar el llamado “oro azul”.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos