Antes de empezar a vender

El dedicarse a las ventas permite no estar sujeto a un tope salarial, tener ciertas libertades de horario y agenda, relacionarte con todo tipo de gente, entre otros.

Por Helios Herrera

Tener un futuro en las ventas es una excelente opción para muchas personas en el mundo actual. A pesar de ser una profesión con mala fama por todos los usos inadecuados que se le han dado, tiene muchas más ventajas que le dan su verdadero valor.

El dedicarse a las ventas permite no estar sujeto a un tope salarial, tener ciertas libertades de horario y agenda, relacionarte con todo tipo de gente, entre otros.

Las ventas, está confirmado que es una de las profesiones más demandadas, pero a la vez más ofertadas en el mercado laboral. De acuerdo con Manpower, el cargo de representante de ventas ocupa el segundo puesto en el top 10 de los puestos más difíciles de cubrir en México lo que va del 2018.

Esta misma encuesta arrojo que el 24% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias, mientras que el 18% dice que los candidatos requieren experiencia necesaria o no hay personas interesadas en el puesto.

Ahora bien, el tema está así: Si son muchas las personas que quieren incursionar en el arte de las ventas pero no todas cuentan con las habilidades y los conocimientos necesarios para hacerlo; el primer paso antes de hacerlo sería conocer algunos aspectos relevantes del tema.

• Vender es un maratón no una carrera de velocidad: Es una actividad de resistencia, cuya base es el trabajo constante a lo largo del tiempo, no basta con hacer mucho un sólo día, sino hacerlo poco a poco con enfoque y dirección hacia metas específicas.

• Vendes todo el tiempo: En todas las facetas de tu vida, ya sea que quieras presentar una idea ante un inversor o desees conseguir el teléfono de alguien que te gusta, siempre estás vendiendo; mientras más consciente seas de ello, más te acercarás al éxito.

• Conoce a quién le hablas: Evita venderle todo a todos, busca dar servicio y atender genuinamente las necesidades de cada prospecto a quién te estás acercando. Conócelos, identifica sus motivaciones y necesidades así como puntos en común para generar confianza.

• Sé prudente: En la carrera de ventas vale más tener una relación que una venta, pero, en el afán de obtener ésta, muchos vendedores llegan a invadir y acorralar al cliente. Aprende a observar el tono y el lenguaje corporal.

• No busques presumir tu inteligencia: Siendo honestos a un cliente no le importa qué tanto sabes, sólo quiere escuchar que tienes una solución para un problema que tiene o simplemente cómo le puedes hacer la vida más fácil.

Ten en cuenta que cometerás muchos errores, pero mejorarás con el tiempo y la práctica, en la carrera de ventas: Vendes o aprendes.

Piensa, Reflexiona y Actúa.

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