La (justa) y necesaria regulación de las comisiones bancarias

La iniciativa para regular y reducir las comisiones bancarias no es nueva, en el año 2007, también como senador, presenté un proyecto con este propósito, que no prosperó al no contar con el respaldo de una mayoría. Ahora la realidad es distinta, Morena tiene mayoría en el Senado de la República y un compromiso ineludible con la ciudadanía: generar leyes más justas y que mejoren las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Al respecto, instituciones y analistas financieros han apuntado que el cobro de algunas comisiones es excesivo; también se ha señalado que las ganancias que los bancos en México obtienen por este concepto son mucho más elevadas que en sus países de origen, por lo que desde el grupo parlamentario que coordino propusimos su regulación y reducción, actuando siempre con responsabilidad y prudencia.

Coincidimos con las instituciones para la defensa de los usuarios de la banca que han recomendado la revisión de estos cobros, sin embargo, no han tenido eco por parte de las autoridades financieras. Por tal motivo desde la Cámara de Senadores vamos a asegurarnos que, con base en sus facultades y en cumplimiento de su responsabilidad social, actúen en beneficio de las y los ciudadanos.

Para tal efecto integramos un grupo de trabajo con representantes de la Asociación de Bancos de México al que se estarán sumando pares en representación de las autoridades financieras, de organismos para la defensa de usuarios y para la vigilancia de la competencia, donde definiremos cuáles comisiones pueden reducirse y cuáles eliminarse.

También en breve iniciaremos foros de consulta donde todas las voces serán escuchadas: las de los usuarios de la banca, las de académicos y expertos y las de autoridades y bancos.

Realizaremos un trabajo meditado para asegurar beneficios económicos para las y los cuentahabientes, al tiempo que fomentaremos la competitividad y el fortalecimiento del sistema financiero, y el acceso de un mayor número de mexicanos a los servicios bancarios.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último