Esto revela el lenguaje corporal de AMLO a 6 días de la toma de posesión

El futuro presidente del país no sólo dio más detalles de su plan de gobierno en diferentes entrevistas de tv, también asomó con quiénes se siente más cómodo o no

Por María Fernanda Centeno

A seis días de rendir protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador concedió varias entrevistas en televisión, en la cuales destacó detalles de sus proyectos, cómo los llevará a cabo y que casi todo pasará por la consulta ciudadana; este es el análisis de su lenguaje corporal.

Elegí tres entrevistas para analizar qué comunicó el político tabasqueño con su postura, forma de vestir y hablar, así como sus momentos más destacados.

En primer lugar es notorio que se siente más cómodo en la entrevista personal que en la grupal. Por ejemplo en el programa Tercer Grado de Televisa, empezó muy tenso.

Y cuando toca temas como el de la corrupción siempre actúa de la misma forma: cuando algo está a su favor, se le dilata la pupila y si hay algo en su contra, muestra los dientes. Ante una pregunta incómoda, se echa hacia atrás.

Pero me gusta la evolución que ha tenido López Obrador, de lo incendiario que fue en 2006 a mucho más consciente y pausado en este 2018.

Su lenguaje corporal es absolutamente natural, no se logra con asesores. La inteligencia emocional se va desarrollando y difícilmente los asesores lo lograrían. Su lenguaje corporal es el de un personaje muy interesante para estudiarlo.

En su comunicación no verbal no podría ser comparado con otro personaje porque es un gran seductor. Cuando vi su letra dije que podría ser hasta un gran poeta, pero porque no había encontrado la palabra adecuada. Cree en lo que está diciendo, si es posible o no, será otra cosa.

Considero que López Obrador toma decisiones con base en sus sentimientos; es una persona con una carga emotiva profunda. Sin embargo, en este momento es muy cauto y no pierde esa parte racional. Al contrario, está haciendo un grande esfuerzo y mantiene la cabeza fría.

Las entrevistas

Tercer Grado, Televisa

  • Duración: una hora y media
  • Con los periodistas Leopoldo Gómez, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Raymundo Rivapalacio, René Delgado y Leo Zuckermann.

Vestimenta

Trae una corbata roja y un traje gris oxford que le queda ligeramente grande. Él se ha caracterizado por usar ropa holgada; nunca le queda exacta, lo cual refleja que no es su prioridad. El color vino de la corbata le dio fuerza, seguridad, autoridad y elegancia.

Lenguaje corporal

Empezó la entrevista absolutamente a la defensiva, incluso tenso. Vimos que los hombros estuvieron totalmente duros y encogidos, lo que denota expectativa. Tuvo las manos cerca del estómago a manera de protección. Es la entrevista donde más se protegió. Poco a poco se fue soltando. El tono de la voz —en comparación con otros momentos— fue más suave y con una velocidad más fluida; por lo tanto, tuvo perfectamente claro lo que dijo. El volumen de voz mostró que está en la búsqueda de conciliación, no de pleito. Extendió las manos y enseñó las palmas, sobre todo al usar la palabra “confianza”; eso también muestra que se siente convencido de lo que está diciendo.

Momento destacado

El enfrentamiento con Joaquín López Dóriga por haber dicho que nunca dijo que iba a sacar al Ejército de las calles. López Obrador respondió “ no, no, no, no, no”. Probablemente no se acordaba. Eso es auténtico. De hecho no mintió en la entrevista porque el lenguaje corporal fue congruente; por lo tanto, estuvo convencido de que lo que dijo fue verdad. Tuvo poses desafiantes y en momentos enseñó los dientes, lo cual no es una sonrisa de alegría, sino de que se está defendiendo. Además, señaló con el dedo, eso es reflejo de que se siente con autoridad de expresarse.

Imagen Noticias, Imagen Televisión

  • Con Ciro Gómez Leyva
  • Duración: 40 minutos

Vestimenta

Usó una corbata gris que me llamó la atención. El traje lo tuvo más cerrado, pero se le vio mucho más relajado que el día previo en Televisa. El gris oscuro del traje reflejó autoridad, pero sobre todo sobriedad. Mantuvo un tono absolutamente sobrio, lo que denotó una personalidad impositiva. La velocidad de la voz es cada vez más fluida.

Lenguaje corporal

Usó las manos en forma de campanario, lo que refleja autoridad y un sentimiento de autoconfianza. En ese momento se pudo sentir con ventaja de manera circunstancial. Cuando recordó el fraude electoral de 2006 y el apoyo de la gente se mordió los labios. Eso mostró que seguramente quiso decir más, pero se contuvo. Hubo un momento en el que le preguntaron si se siente mal por haber llamado “Canallín” al panista Ricardo Anaya, y él se agarró el brazo. Fue como un mini abrazo que lo mostró más cómodo y confortable. Se protegió. Estuvo mucho más sonriente en la entrevista con Ciro que en Tercer Grado.

Momento destacado

Cuando dijo que ya está harto de que le pregunten del tema de Felipe Calderón, fue auténtico. No cree en las venganzas, porque incluso se acerca y mira con mayor suavidad. Siempre que dice el nombre de Calderón lo dice más lento; no creo que se quiera vengar de él, pero no le cae nada bien.

Aristegui Noticias

  • Con Carmen Aristegui
  • Duración: dos horas y media

Vestimenta

Estuvo contento e incluso usó una corbata roja, que es sinónimo de vitalidad, energía y pasión; pero también de una persona que no le teme al conflicto.

Lenguaje corporal

La velocidad de la voz fue todavía mayor. Se acercó constantemente a Carmen Aristegui, en ocasiones se inclinó. Evidenció una empatía absoluta y natural, incluso fue a la única a la que le permitió hablar más. Realmente buscó acercarse y ambos se rieron en actitud de complicidad. Mostraron empatía mutua, una amistad auténtica o sincera. Estuvo mucho más relajado y evidenció que estuvo más cómodo con Aristegui. Cuando habló de un “cambio ordenado y radical” lo dijo con mucho placer. Fue congruente cuando habló de la separación del poder público y del poder privado; tuvo una clara separación con las manos. No mintió cuando dijo que se considera una persona honesta, incluso muestra mucho agrado cuando habla de honestidad.

Momento destacado

El único instante en que se movió hacia atrás, fue cuando habló de las consultas. A pesar de que sonrió, sabe que aún no termina de cuajar la forma en que las implementará.

Otras frases que asoman el sentir de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, Lenguaje corporal Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente el 1 de diciembre / Foto: AP

Andrés Manuel López Obrador también habló con los periodistas Javier Alatorre, de TV Azteca y Azucena Uresti, de Milenio a quienes les dio frases reveladoras, así como opiniones sobre el presidente saliente, Enrique Peña Nieto

TV Azteca

En la entrevista con Javier Alatorre en TV Azteca que duró media hora, destacó el tema de las consultas ciudadanas:

  • “Sí vamos a consultar a los ciudadanos en los proyectos para que tengan plena legitimidad y además es un buen ejercicio democrático; tiene que ver con la democracia participativa”.
  • “Tenemos que irnos acostumbrando, se tiene que ir fortaleciendo el hábito democrático”.
  • “Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución para que se quiten candados que se establecen en este artículo que los ciudadanos pueden solicitar que se haga una consulta sobre un tema, pero son muchos los obstáculos

Milenio Noticias

Con Azucena Uresti en Milenio habló poco más de una hora. Dio pormenores de la consulta para implementar la Guardia Nacional. También tocó el tema de su seguridad.

  • “Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo”.
  • Seguridad personal: “Ya lo estoy pensando”
  • Sobre el presidente Enrique Peña Nieto: “Le agradezco mucho al presiente Peña por dos situaciones, una que tiene que ver con lo institucional, la función de estado; el que haya sido respetuoso el día de la elección y los días anteriores, que no se haya involucrado (…) yo padecí de presidentes que se involucraron”.

Más información en Publimetro TV

¡Abrazo de oso! Tierno gesto de animal hacia su amo se vuelve viral

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo