Este sexenio fue elemental para la conectividad, gobierno digital, inclusión y transparencia

La senadora Alejandra Lagunes contesta a la pregunta semana: ¿A unos días de la transición, cómo culmina el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México?

La tecnología ha transformado radicalmente la forma en la que nos comunicamos, aprendemos, nos informamos e interactuamos en el mundo. Ante este escenario, uno de los retos más importantes de la nueva era digital ha sido transformar a los gobiernos para hacerlos más abiertos y establecer nuevas relaciones con la sociedad. Este reto fue asumido desde un inicio con claridad y contundencia por el presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las grandes reformas estructurales de esta administración fue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual implicó el reconocimiento del derecho constitucional al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, en 2013 se creó por primera vez desde la Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, misma que tuve el privilegio de encabezar por 5 años.

No te pierdas:

  1. Peña Nieto se pronuncia por una migración ordenada y respetuosa

Durante la presente administración se lograron avances sustanciales en materia de conectividad, gobierno digital, inclusión digital, gobierno abierto y datos abiertos: se han disminuido en tiempo récord los costos de la telefonía fija y celular y ha aumentado el consumo y conectividad de internet en hogares y oficinas; México se encuentra en la posición número 5 en materia de apertura de datos en el índice OURdata de la OCDE; y se establecieron en la administración más de 4,000 trámites en línea: uno de los más importantes es el de acta de nacimiento. Los resultados de la Estrategia se pueden consultar en la página de México Digital.

Entérate:

  1. Seis años, suficientes para gobernar en apego a Constitución: Peña Nieto

La administración del Presidente Peña Nieto culmina con los resultados de un esfuerzo transversal para coordinar la política digital en México. El compromiso con su implementación partió de la convicción de que el acceso universal a Internet contribuye a la construcción de una sociedad más libre, justa y próspera. El próximo reto es adecuar el marco institucional de la administración pública federal para instituir una política de Estado en materia de política digital que nos permita aprovechar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación y profundizar en los avances logrados.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos