Senado debe estar abierto al diálogo para eliminar el fuero

La senadora Alejandra Lagunes responde a la pregunta ¿Se logrará eliminar el fuero en el Senado de la República o se podría esperar un escenario similar al ocurrido en la Cámara de Diputados?

  1. «La inteligencia es contagiosa porque no es individual» Amelia Valcárel.

Tener la libertad de enfrentarnos a lo que otra persona ha dicho. Así se expresó la filósofa Amelia Valcárel al definir a la filosofía, pero es igualmente aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida. La democracia en la que vivimos, el sistema de partidos que hemos construido, nos habilitan justamente a eso: a enfrentarnos a lo que otra persona ha dicho. Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados el martes pasado con la votación del dictamen para eliminar el fuero, es que se evadió esa necesaria discusión, Las reservas presentadas podrían haber sido debatidas y votadas, pero se optó por no escucharlas.

Lee también:

  1. ¿Quién votó en contra de eliminar el fuero a los funcionarios?

Es claro que existe un consenso en todos los partidos para atender el reclamo popular de eliminar el fuero. También lo es que existen divergencias en bajo qué condiciones hacerlo. Por ejemplo, la redacción propuesta en el dictamen del artículo 38 de la Constitución, al suspender los derechos de los ciudadanos no en el momento en el que se dicta auto de formal prisión, sino desde el momento en que se vincula a proceso penal a una persona, vulnera un principio básico de nuestro sistema de justicia: la presunción de inocencia.

Para que el resultado de la votación sea distinto en el Senado, será necesario abrir un verdadero diálogo y enfrentamiento de posturas. De este, si es honesto, pueden surgir alternativas y propuestas que mejoren lo ya redactado, fortalezcan nuestra democracia, atiendan la demanda de las personas para reducir los privilegios de las y los políticos, y protejan los derechos de todas las personas.

No te pierdas:

  1. Oposición traba eliminación del fueron en San Lázaro

En un mundo en el que las personas exigimos se reconozca nuestro derecho a expresarnos, es vital recordar que acompañado de este, va también la responsabilidad que tenemos de escuchar. La discusión del dictamen con las reformas propuestas para la eliminación del fuero llegará pronto al Pleno del Senado. Espero en esta se escuchen, valoren y enfrenten todas las posturas.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos