Educación de jóvenes no va a mejorar sólo por construir más universidades

La senadora Vanessa Rubio responde: ¿La apertura de 100 universidades ayudará a cubrir la demanda de educación superior en el país?

Por Vanessa Rubio Márquez

En el Paquete Económico entregado por el gobierno este fin de semana se propone destinar mil millones de pesos para la creación de 100 nuevas universidades en el país. Por sí sola, esta partida presupuestaria suena muy bien. En contexto, es evidente que la reestructuración de gasto que prevé el nuevo gobierno para éste y otros proyectos considerados prioritarios, no tiene en su mejor interés la educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.

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Basta revisar el gasto propuesto para otras universidades y centros de investigación. El presupuesto del CONACYT se reduce 13.5% y 17 de sus 18 centros sufren recortes. Se propone que la UNAM haga más con 2.6% menos recursos, aún cuando existe una enorme necesidad en varias áreas estratégicas como el mantenimiento y mejora de aulas y laboratorios, una compensación justa a los maestros, el incremento de la matrícula y la seguridad. Las universidades estatales recibirán -3.8% menos. Se antoja difícil que 100 nuevos planteles que apenas comenzarán a ser planeados ayuden a incrementar la cobertura en educación superior si tan solo la UNAM, el IPN y la UNAM, que son las 3 universidades más grandes del país, absorben un ajuste que supera los 1,500 millones de pesos.

Si vamos más allá del nivel superior, las proporciones de los recortes aumentan. Desaparece por completo el Programa de Inclusión Digital, por medio de la computación y la tecnología promovía el pensamiento crítico y creativo en los niños, además de capacitar a los maestros de primaria de todo el país para enfrentar el reto de la enseñanza en el siglo XXI. Se recorta 53.4% al Programa Nacional de Inglés, con lo que muchos niños de primaria dirán adiós a la posibilidad de aprender un segundo idioma. También se reduce 12.7% el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo, 18.4% al Programa de Convivencia Escolar. 22.5% al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 44% a los programas de Fortalecimiento a la Calidad Educativa y 12% a la partida para las evaluaciones de la calidad de la educación.

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Solo 33% de los jóvenes entre 18 y 22 años están estudiando la universidad, la escuela normal o alguna carrera técnica. Es indudable que hay que incrementar la cobertura, pero la educación de nuestros niños y jóvenes no va a mejorar sólo por construir mayor infraestructura. Hay que impulsar herramientas de calidad en la educación, y mantener y reforzar mecanismos de evaluación que permitan medir los resultados de todos los programas, escuelas y universidades, para que los mexicanos de mañana estén más y mejor preparados.

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