Funcionarios están obligados a publicar información patrimonial y de intereses

La senadora Alejandra Lagunes responde ¿Es indispensable que todos los funcionarios públicos de alto nivel transparentes sus bienes?

Por Alejandra Lagunes Soto Ruiz

La transparencia y publicidad de los bienes de funcionarios y funcionarias de alto nivel no solo es indispensable, además, es un requisito legal establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Las provisiones establecidas en esta Ley aprobada durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto surgieron como una respuesta a los reclamos de la sociedad para enfrentar la corrupción, y son parte fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La publicidad de los bienes de los funcionarios públicos es importante porque permite observar la evolución patrimonial de quienes trabajamos en el sector público. Para la publicación y publicidad de esta información es necesario, de acuerdo con la misma Ley, que se habilite la Plataforma Digital Nacional (PDN) de la Secretaría Ejecutiva del SNA, plazo que vencerá el próximo 30 de abril.

La importancia de esta Plataforma no es menor: de su diseño e implementación dependen la estandarización de datos e interoperabilidad con sistemas de diversos órdenes de gobierno, la posibilidad de descargar datos abiertos para promover el uso y reutilización de la información, el uso de código abierto, y la incorporación de tecnologías como el aprendizaje automatizado, además, de procesar y proteger la información y datos personales de miles de servidores públicos en nuestro país.

Los y las funcionarias públicas estamos obligados a publicar y publicitar nuestra información patrimonial y de intereses. Debemos hacerlo también con la clara convicción de que con ello, se contribuye a fortalecer una cultura de rendición de cuentas, y se abona a la construcción de un SNA que pueda, efectivamente, prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. En este caso, como ha sido cada vez más frecuente en el ámbito público, la efectividad y éxito del SNA dependerá de la innovación y la colaboración de la sociedad en la implementación de avances tecnológicos – en este caso la PDN – que promuevan y faciliten la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que termine con la corrupción en el sector público.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo