¿Con la estrategia contra el huachicol se acabarán las redes de corrupción dentro de Pemex?

La senadora Indira Kempis responde ¿La estrategia del gobierno contra el huachicol se pudo haber llevado a cabo de una forma distinta para evitar afectaciones a la población?

El robo de combustibles ha sido un problema por muchos sexenios para los gobiernos que estuvieron en turno. La investigación periodística de Ana Lilia Pérez hace una aproximación a esta realidad en su libro “El Cartel Negro”. El Gobierno Federal, bajo la premisa de acabar con el ‘huachicoleo’ ha hecho, supuestamente, una estrategia para compartirlo (por increíble que parezca un sexenio más de apertura con la “guerra” contra algo).

Lee también:

  1. Juez ordena distribuir suficiente gasolina para los ciudadanos

La presentación de esta estrategia incluye el cerrar ductos de donde se sacaba la gasolina y distribuir mediante pipas. Buscando una reorganización en la distribución. De aquí se ha desatado una sarta de información que hasta el momento sigue sin aclararse. Provocando la confusión y el pánico entre los habitantes.

En lugar de provocar una gran convocatoria para la paciencia; se desató lo contrario. El clamor del desabasto es latente, aunque se quiera minimizar con falta de congruencia de los habitantes o de incomprensión ante la tarea de este nuevo “combate”. Pero como bien sabemos que “a río revuelto ganancia de pescadores”, aquí lo único que queda claro es que, efectivamente, existe un grave problema de corrupción e ilegalidad en el negocio de las gasolineras. Como también lo es que el desabasto está causando impactos en las economías de los estados y comunidades afectadas. En términos coloquiales, se está tapando un hoyo, destapando otro.

Las ausencias en la comunicación oportuna, la toma de decisiones inmediatas, la falta de empatía con la población, genera incertidumbre, dudas, y, por tanto, desconfianza. Misma que ha llegado a las noticias internacionales incluyendo críticas severas sobre la falta de experiencia del propio Director y su falta de comunicación sobre cuáles son las rutas a seguir para evitar el desabasto.

No te pierdas:

  1. Carga gasolina según el color de engomado de tu auto

Pero, quizá, la interrogante más grande es sobre el interior de PEMEX. Porque una cosa es el huachicoleo como enemigo de esta administración, otra la fallida estrategia de distribución ante la confrontación, pero falta algo que quizá sea más importante que el huachicoleo: la institución. ¿Con esta ‘proeza’ realmente se acabarán las redes de corrupción que siguen sosteniendo a PEMEX? Es pregunta.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos