El diálogo para resolver el conflicto venezolano

La senadora Mónica Fernández responde ¿México debería fungir como mediador en el conflicto político que enfrenta Venezuela?

Por Mónica Fernández Balboa

México tuvo, durante varias décadas, un gran prestigio diplomático por su actuación como mediador en conflictos político-sociales de otros países. La aplicación de los principios de no intervención, libre determinación de los pueblos y solución pacífica de las controversias permitieron que nuestro país contribuyera de manera determinante en el restablecimiento de condiciones de paz y desarrollo en diversas naciones.

Lee también:

Ante el actual escenario internacional en el que varios gobiernos han intentado intervenir en los asuntos internos de Venezuela, la administración del Presidente López Obrador ha tomado un camino distinto y proactivo. Como parte de la recuperación de una política exterior basada en principios es acertado que el gobierno mexicano haya ofrecido sus buenos oficios a las partes venezolanas para mediar en el conflicto.

México tiene una gran experiencia en ese sentido.  Basta recordar que en los años 70 y 80 la participación de nuestro país fue parte muy relevante del Grupo Contadora. Ese mecanismo, formado por varios países, permitió que a través del diálogo y la concertación cesaran las confrontaciones en Nicaragua.

No te pierdas:

De igual forma, sucedió en los años 90 en el caso de El Salvador y posteriormente en Guatemala, donde tras décadas de terribles guerras civiles, la participación mexicana ayudó a terminar con esos conflictos fraticidas.

Ahora, se vuelve a presentar la disyuntiva para México. Por un lado, sumarse a las presiones que ejercen diversas naciones hacia el gobierno de Venezuela o mantenerse fiel a los principios de política exterior y, al mismo tiempo, utilizar los instrumentos de la política y del derecho internacional para construir una salida negociada. En este sentido, México puede hacer un papel extraordinario en el restablecimiento de la estabilidad en el país sudamericano mediante la política y el diálogo sin ser intervencionista y con absoluto respeto a la soberanía de Venezuela.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo