Opinión

The Pillowman demuestra una genética teatral

Esta semana se me antojó a ver una obra que qué fuera íntima, cercana y descubrí “The Pillowman” en el Foro Lucerna. Esta puesta en escena es del director Martin McDonagh, a quien se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador. Es un texto crudo, con una realidad que siempre la rebasó e inverosímil.

El responsable de la dirección es Miguel Septién, que tuvo la fortuna de trabajar con Pablo Perroni, María Perroni, Pierre Louis, Josué Guerra, Enrique Arce Gómez, Alfonso Borbolla, Andrea Biestro, Eduardo Siqueiros. Aquí quiero destacar algo, es una delicia poder ver a María Perroni de 11 años, interpretando a una niña que sufre en los cuentos que relata su autor en la obra; pero ver a esta niña que desborda un talento nato, pues es obvio, lo trae en los genes, gracias a sus padres. Aunque ya la hemos visto en “Anita La Huerfanita”, “Billy Eliot”, “Los Miserables”, aquí me sorprendió aún más porque no es una obra fácil, ni infantil.

Es un dramón de aquellos. Y lo más bonito, es que el papá y la hija trabajan juntos. Buena mancuerna. Esta obra tiene algo que te atrapa por dos horas y media, se presenta sólo los jueves a las 8:30 de la noche. Una buena opción para un jueves en pareja

Cómo ahora los reyes den hogar están de vacaciones hay una buena obra para que los puedan llevar a ver una divertida historia que habla de esta parte que cuando dejas de ser niño para entrenar a la adolescencia y quieres ser popular, se llama A los 13, está basada en el libro “13” de Dan Elish y Robert Horn. Pero con un verdadero derroche de talento, que se acordarán de mí en algunos años porque la puesta en escena es un verdadero semillero de actores y cantantes que estarán estelarizando lo mejor del espectáculo mexicano.

La dirección corre por cuenta de Marco Anthonio y Beto Torres quienes cobijan a Dan Klip, María Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, Jesusa Ochoa, Regina Alcalá, José Pablo Montaña, Virgilio Delgado, Carolina Anzures, Sofía Domínguez, Maia Wainer, Bruno Pizá, Japhet Jaquim, Valeria Almada, Gael Cortés y Matías Gruener, para sacar lo mejor de ellos sobre el escenario, sin duda un muy buen trabajo de dirección.

PUBLICIDAD

Uno sale de la sala contagiado de la alegría y de ver cómo estos jóvenes actores disfrutan de este arte al máximo. Se presentan todos los domingos 10:00 y 12:00 horas en el teatro Libanés. Regálenles esta oportunidad a los niños de ver teatro, en serio que eso puede marcar la diferencia en sus vidas

Otra opción es “Distroller el musikul”, está comedia musical está muy bien escrita por Amparin Serrano, Miguel Pérez Cuesta y Andrea Rocha donde abordan el bullying, el no pertenecer por ser diferente y cosas que viven los chavos de hoy en día. Pero esto no sería posible sin la experiencia de Lenny Zundel quien tiene toda una vida entregado al teatro musical y lleva a todos para hacer una excelente puesta en escena.

En ella participan obviamente Lenny Zundel, Erika Tahis, Lisset, Naomy Romo, Hideliza Cruz, Francisco Orozco, Deelan Doble D, Yazel Rojo, Charlotte Soler, Ángel Yáñez, Mich Casas, Montse SD, Farah Justiniani, Nicole Florencia, Nat Quiroz, Ximena Glez, Alejandra Contreras, Sofí Cordero, Elisa Neira, Saribeth, Natalia Johnson, Paola Real, Camila González Osés, André Real, Mónica Plehn, Ileana Román, Victoria Viera, Dalay Pantoja, Valentina Maldonado, Franco Meneses, Axel Gollaz, Maximiliano Hernández, Jan Pa Hermida.

La escenografía es divertida, los efectos especiales, los personajes, la música súper contagiosa, ya que todos los chiquitines se levantan de la butaca y los ves cantando y bailando. Está todos sábados y domingos 13:30 y 17:00 horas; ahora sí que no hay pretextos para que los niños tengan unas vacaciones inolvidables.

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último