El "termómetro" de la seguridad en la CDMX

Por Indira Kempis Martínez

En un mundo global sería ingenuo pensar que el crimen organizado no extiende sus redes traspasando fronteras. Además, no es nuevo; quizá lo que es “novedad” es la forma sofisticada en la que operan e incluso la apertura con la que se manejan. Tan sólo recordemos que en redes sociales hay quienes se atreven a tener cuentas totalmente abiertas.

Dentro de esa “forma de operar” han dejado rastros de complicidad con algunas autoridades. Esto se sabe ahora por casos sonados que incluso han llegado a juicio en diferentes países.

La extrañeza y especulación de lo que pasó en la plaza Artz se deriva de la nacionalidad de los asesinados. Eso más que hacernos darnos señales sobre si existen o no mafias de otros países en nuestro país, lo que nos dicen es lo que estamos dejando de hacer para que independientemente de la forma de operar de los criminales, tengamos seguridad en nuestras ciudades.

Increíble es que a plena luz del día se asesinen personas. Que no se pueda ni siquiera hacer una entrega oportuna y clara sobre la información que se conocía al momento dando una versión de hechos prácticamente inverosímil y que hoy exista tanta confusión respecto a este tema.

En apariencia, la Ciudad de México está volviendo a aquellos tiempos en donde la inseguridad tenía como “termómetro” casos terriblemente complejos, sería una irresponsabilidad sugerir alguna versión de lo sucedido. Lo que sí es que no se puede vivir, con mafias de otros países o de aquí, en esa situación que puede paralizar a una ciudad. Esa es la mala noticia que provoca el miedo colectivo.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo