El Congreso debe pensar en los más vulnerables en esta crisis por Covid-19

La coyuntura mundial atraviesa por un momento de gran complejidad, pues a la agenda que debe atenderse es indispensable actuar ante una situación social y económica sin precedentes. La propagación de la pandemia llamada Covid-19 tiene consecuencias en toda la sociedad y en la economía nacional que requieren la participación de los representantes políticos en la toma de decisiones que permitan enfrentar dicha crisis.

TE RECOMENDAMOS: Funcionario en Oaxaca, infectado por Covid-19, huye de hospital y tose frente a trabajadores

En ese sentido, el poder legislativo tiene la responsabilidad de promover la unidad del país y de construir los acuerdos que las y los mexicanos están demandando. El gobierno federal está realizando un esfuerzo enorme para superar la situación en las mejores condiciones y para ello se requiere del respaldo del Congreso. Entre los temas que deberán revisarse están diversos instrumentos jurídicos, es decir las leyes y decretospri que en estos momentos se necesitan.

Por ejemplo, se ha hecho un llamado para agilizar la inversión pública o para utilizar recursos que se han ahorrado para hacer frente a las contingencias. De igual forma, con el propósito de contribuir a la reactivación económica es conveniente que desde el Senado, específicamente, se dé especial seguimiento a la entrada en operación del T-MEC, así como apoyar la generación y mantenimiento de las fuentes de trabajo en todo el país.

Los legisladores también deben aprovechar los mecanismos de diplomacia parlamentaria para encauzar la cooperación internacional respecto a la búsqueda de tratamientos y vacunas para combatir al Covid-19, así como para que se encuentren soluciones a la problemática económica-financiera que padecemos todos, pero con mayor agudeza los países con menores niveles de desarrollo o las economías emergentes como la mexicana.

Sin duda, el reto de mayor importancia está en las cuestiones sociales. Por eso, es fundamental que el Congreso esté muy pendiente de la evolución de la pandemia y colabore para garantizar que ésta afecte lo menos posible a las personas más vulnerables como las de escasos recursos o quienes por sus condiciones requieren del apoyo solidario de todos, en especial del Estado mexicano.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos