Opinión

PRI recupera fuerza para elecciones al Gobierno de NL; el PAN también está en la pugna

A falta de definirse los candidatos oficiales y a escasos dos meses de que arranque la carrera electoral en NL, el PRI pareciera recuperar enteros dejando atrás las aspiraciones de Morena, aún sin conocer si será Clara Luz Flores o Tatiana Clouthier su candidata. Víctor Fuentes, del PAN, también pelearía por la primera posición tras la debacle de Samuel García.

A medida que se van acercando las precampañas el panorama en el estado parece que va agarrando más claridad en cuanto a los candidatos a las elecciones Nuevo León 2021 se refiere. Si hace meses Samuel García y las posibles candidaturas de Morena e incluso la futurible carta independiente de Clara Luz tomaban aire en las encuestas con cara al Gobierno de NL, ahora el PRI toma fuerza en las encuestas y así lo demuestra la evolución recopilada por Wikipedia en los últimos 10 meses con los trabajos de C&E Campaigns & Elections, El Horizonte, Demoscopia y Analítica Media, descartando otras publicaciones con escaso rigor científico y de muestreo.

Los escándalos sociales y la telenovela mediática que Samuel García, del movimiento naranja, y la caída de la popularidad de AMLO en el país están pasando factura a los cabecillas y posibles candidatos a la gubernatura  del estado. Algo similar le puede pasar a Clara Luz Flores ante tanta expectativa y su falta de posicionamiento en cuanto a los principios de un partido e ideología política, pues tras abandonar el PRI se habla de alianzas con el PAN, Morena e incluso una candidatura independiente, ¿será? Sin embargo cualquiera de estas tres opciones sólo evidenciarían la falta de compromiso de la alcaldesa de Escobedo con las siglas y la ideología política al decantarse por la tan criticada figura del chapulineo político. Además la sombra de su esposo Abel Guerra se cierne sobre Clara Luz. Quizá el hecho de querer ser la primera mujer en gobernar el estado no sea suficiente para terminar liderando las encuestas, a pesar de la increíble aceptación que tiene la ex priista entre los ciudadanos de Escobedo y gran parte del estado de Nuevo León. Sin embargo cabe señalar que los candidatos a las elecciones Nuevo León 2021 de estas dos bancadas no está aún definido, en especial luego de que AMLO se negara a recibir a Clara Luz Flores en su última visita al estado.

Así le evolución de intención de voto según Wikipedia.


El escenario es más benévolo con el PAN y el PRI. Ambos partidos se han mostrado más constantes en sus políticas implementadas por sus principales apuestas en esta ruleta por las candidaturas rumbo a los comicios de junio de 2021 en el estado de Nuevo León. Mientras que la última gran encuesta presenta a Víctor Fuentes por encima de una posible apuesta de AMLO por Tatiana Clouthier y frente a una muy improbable campaña de Ildefonso Guajardo, sería el priista Adríán de la Garza el único que capaz de hacerle frente a Clara Luz Flores, en el escenario en el que la alcaldesa de Escobedo acudiera a la contienda por Morena, un partido con escasa tradición en el estado.


PUBLICIDAD

Sin embargo, la última ola presentada por Demoscopia digital daría una victoria al PRI al Gobierno de NL sea cualquiera que fuera su candidato con el 19.50% de las preferencias, seguido por el PAN y Morena. En un comparativo recopilado por Wikipedia realizado desde el pasado noviembre, claramente se observa la caída de Morena desde un 30% a un 18.94%. Este desplome podría traducirse por su falta de liderazgo y tras la gran caída de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el desgaste en el manejo de la crisis del coronavirus en el país y su escaso interés por el estado de Nuevo Léon, girando todo el esfuerzo de su Administración a los estados sureños del país.

En lo que respecta a Acción Nacional, aún quedaría por ver si su estructura define al senador Víctor Fuentes como virtual candidato, pues hay fricciones internas que piden que Mauricio Fernández se haga con su nombre en la boleta de los albiazules. El ex alcalde de San Nicolás y actual senador de la República es el que mejores está jugando sus cartas al interior de su partido en el país. Constantemente se le ha visto rodeado y apoyado por Pancho Domínguez, el ex alcalde de Puebla Tony Gali, Toño Martin del Campo, Gabriel Quadri, Óscar Vega, Jesús Ortega (PRD), Felipe de Jesús Cantú, el diputado federal Alfonso Robledo y el coordinador de asesores del poder legislativo del PAN, David Olivo.

Reunión de los Panistas en CDMX




Mientras tanto, la figura del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sigue sumando enteros no sólo por las políticas sociales desarrolladas durante la actual crisis sanitaria sino también por la recuperación de espacios públicos tras la administración panista liderada por la cuestionada Margarita Arellanes. Cabe recordar que las vialidades de la capital del estado habían quedado sumidas en un auténtico caos de hoyos y baches y que De la Garza trató de remediar en sus primeros tres años de gobierno local, lo que imposibilitó realizar grandes infraestructuras para tener que centrarse en la pavimentación de vialidades, el saneamiento del drenaje de la capital de Nuevo León y la rehabilitación de plazas y otros espacios públicos. Así la planeación de las obras, así como un segundo piso para Leones y la reordenación de Gonzalitos tuvieron que posponerse casi medio año por la repetición de las elecciones locales en 2018.  Recientemente y tras el paso de Hanna por Nuevo León, el actual alcalde regiomontano fue de los pocos políticos que se vieron activos y en alerta para hacer frente a la contingencia meteorológica. Además las imágenes de los trabajos de recuperación de la estructura de la Virgen de Guadalupe tras su aparición en el lecho del río Santa Catarina, tras 10 años desaparecida, han incrementado su popularidad.






Esta gestión, sin duda, ha sido decisiva a la hora de ver cómo el PRI ha pasado del 11% en la intención de voto en noviembre de 2019, según C&E Campaigns & Elections, al 19.50% de las preferencias en agosto de 2020, según Demoscopia digital, tras alcanzar el 28% en enero, según El Horizonte y el 11.1% en mayo, en la encuesta de Analítica media. Según estos datos, el PRI podría recuperar el Palacio de Cantera y el Gobierno de NL el próximo año. En otro escenario aparece Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía con Enrique Peña Nieto, quien señala que el último paso para su carrera política sería convertirse en gobernador de Nuevo León. Sin embargo en las encuestas, éste escenario relegaría al PRI hasta un tercer lugar según muestra la @GranEncuestaNL.

https://twitter.com/RealPolitikNL/status/1301252368705740806


En ambos escenarios, MC se desploma hasta cuarto lugar. En este sentido cabe señalar que el segundo escenario de @GranEncuestaNL vuleve a posicionar a Clara Luz Flores a la cabeza, igual que hizo la encuesta de agosto del Financiero.

Por otro lado, el peor parado en este histórico es Movimiento Ciudadano, pues a pesar del posicionamiento mediático a golpe de talonario en campañas de redes sociales del senador Samuel García, sus escándalos personales y los de su esposa la blogger Mariana Rodríguez, han terminado por ver como se derrumban sus opciones a gobernar el estado. Ante este panorama, la bancada naranja optará por centrarse en conquistar la Alcaldía de Monterrey con Colosio Riojas, una apuesta que se torna complicada también por la falta de liderazgo del diputado local así como por la vinculación de éste con polémicas en redes por dichos misóginos y las imágenes de rechazo tanto a Luis Donaldo como a Samuel recientemente captadas por los trabajadores de Pemex en Cadereyta. A esto también hay que sumar que podría competir contra el diputado local Francisco Cienfuegos. El priista, unno de los políticos más experimentados en el estado, también está fuerte en las encuestas publicadas recientemente con un 26% de las preferencias, misma cifra obtenida por Colosio Riojas en la última @GranEncuestaNL.

https://twitter.com/realpolitiknl/status/1302340394391404544?s=12

https://twitter.com/RealPolitikNL/status/1301254727238389762

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último