El café de Meme

Por Jessie Cervantes

Tuve la fortuna de platicar con Meme, de Café Tacvba y terminó convirtiéndose en una exquisita charla sobre la música, su evolución y el rumbo que ha tomado en los últimos años. Y no es para menos, pues las nuevas generaciones de artistas llegaron a revolucionar por completo la forma en que percibíamos este arte.

De la música nos dice, “veo a la música muy bien, creo que es el mejor momento de la música en español porque el reguetón ha permeado el planeta y la escena musical, la escena de las grandes ligas donde están las estrellas de la música, y creo que es el mejor momento que ha tenido la música en español a nivel popular, comercial y a nivel influencia”.

Tal como lo menciona Meme, el ahora llamado género urbano en concordancia con la tecnología, ha alcanzado una popularidad muy grande, convirtiéndose en una fenómeno y poniendo en el plano mundial la música en nuestra lengua.

“Hablando de la tecnología que veníamos viendo, desde que la música dejó de existir de manera física, y se comenzaron las descargas, los streamings, las plataformas y esto ha hecho que las canciones evolucionen en cuanto a numero de orejas, las herramientas están al alcance de todo mundo y cualquier persona que tenga la fortuna de tener un teléfono, una computadora, puede hacer música y compartirla de forma inmediata, y eso ha transformado todo. Hubo un momento de una generación de artistas que asimilaron toda esta evolución de la música, y comenzaron a mezclar géneros con ritmos latinos y ha sido una explosión que ha llegado a todos lados”.

Soy un convencido de que el caso de Café Tacv-ba siempre quitó la barrera que pudiera tener el rock, y se atrevió a ir mucho más allá, en formas, en letras, en ritmos, incluso en convocatoria y resultó ser uno de los grupos más importantes de la historia de la música en México. Ahora ya los géneros se degeneraron, hoy el juego de los artistas nuevos es “creo una canción e invento un género.

“Pues, creo que si uno no hace uso de lo que tienes alrededor, estás desperdiciando una gran oportunidad, y para nosotros en su momento, fue una revelación el comprender lo que nos gustaba, como “The Smiths”, “The Cure”.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo