logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Opinión 15/07/2021

Bécalos: formando líderes

Por Fundación Bécalos de la ABM

El año 2020 cambió nuestra forma de comunicarnos. De estudiar y de vivir. Pero el compromiso con la educación, para construir un mundo mejor, no cambió. Este año fue de grandes aprendizajes para todos.

Los bancos que integran la Asociación de Bancos de México beneficiaron a cerca de 9 millones de clientes a través del diferimiento de pagos de capital e intereses, así como reestructuras para aquellos créditos que aún se enfrentaban a dificultades para estar al corriente con sus pagos.

Con visión social e incluyente, la banca en México mantuvo también su apoyo a Fundación Bécalos. Bécalos es un esfuerzo admirable, que busca elevar la calidad educativa, y por lo tanto la calidad de vida, de millones de niñas y niñas que se enfrentan a enormes dificultades económicas para estudiar.

Se trata de la beca más grande del mundo, que busca empoderar a los jóvenes para fomentar liderazgos que puedan creare un mundo mejor, que impulsa al talento extraordinario de México desde 2006.

Derivado de la pandemia del Covid-19, el sector educativo en México enfrenta más retos que nunca.

El primero es el abandono escolar. De cada 100 niñas y niños, 96 empiezan primaria. 77 llegan a la secundaria. 57 pasan a preparatoria. Sólo 17 empiezan una carrera. De ellos, sólo 1 tiene la oportunidad de terminar una licenciatura.

Por motivos sanitarios, o por falta de recursos, no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021. El número de jóvenes que no estudian ni trabajan, se incrementó de 6.3 millones en marzo de 2020, a 10.6 millones en marzo de 2021.

1 de cada 4 reporta que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje. 1 de cada 4 reporta que sus padres perdieron el empleo o no cuentan con recursos económicos suficientes para seguir estudiando. 1 de cada 5 estudiantes señaló la falta de dispositivos o conexión a internet. La brecha digital ha excluido a millones de jóvenes de su posibilidad de estudiar.

Además, por la pandemia 2.1 millones de mujeres no se inscribieron al ciclo escolar. Esto agrava la brecha de género pues, de 100 mujeres que nacen en la pobreza, sólo 25 podrían salir de ella. Peor, 65 de 100 hijas de madres dedicadas al trabajo no remunerado y quehaceres del hogar experimentan persistencia como amas de casa.

Bécalos lo identificó y sabe de la importancia de intervenir en ese tema. En 2021, se lanzó BécAlas. Hoy, se apoya a mujeres de bachilleratos técnicos para el desarrollo de habilidades que les permitan emplearse en Tecnologías de la Información.

También, se capacita a becarias en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, para que sean una inspiración y motivación para las niñas, que busquen entrar en esta área del conocimiento. Junto con esto, fomentan el liderazgo, desarrollo personal, profesional, finanzas personales y habilidades digitales.

Todas las niñas, niños y jóvenes tienen talentos. El talento se distribuye sin importar el código postal o ingreso. Pero el éxito observado se concentra en familias de altos ingresos. Esto quiere decir que la educación, que debe ser el concepto igualador, está fallando. Bécalos lo sabe. Los bancos lo tenemos claro. Por eso seguiremos apoyando esta noble labor: impulsar el talento y crear oportunidades.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**