Opinión

La vida en carne y hueso: Desafuero y justicia

Saúl Huerta, justicia y desafuero

La justicia siempre debe estar por encima de la política, y más, cuando se trata de un presunto abuso sexual contra menores de edad, por eso es que desde la oposición hemos insistido en la urgencia de desaforar al diputado Saúl Huerta.

No es por la falta de la voluntad política por parte de la oposición en el Senado que el desafuero contra el legislador de Puebla no ocurra, simplemente, es que el partido mayoritario ha dilatado desaforarlo.

Es una incongruencia parlamentaria que legislemos en contra del abuso sexual infantil, pero que en la práctica pongamos trabas a la impartición de justicia. No podemos legislar a favor de las niñas, niños y adolescentes, y al mismo tiempo detener políticamente un desafuero que permita a la víctimas hacer valer su derecho a la justicia.

México a nivel mundial ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, cada año 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas, y solo 100 de cada mil casos se denuncian.

La urgencia de desaforar a Saúl Huerta no vine solamente de los partidos de oposición, sino también de voces del partido gobernante.

No es posible que desde abril que se dieron a conocer los hechos por parte del menor presuntamente violentando por el diputado Huerta, éste siga gozando de fuero constitucional, cuando el partido en el poder se ha jactado de estar a favor de quitar fueros a quienes cometan un delito para que sea juzgado.

No es por la oposición que el desafuero contra Huerta Corona se dilate, porque en este caso, no hay nada qué negociar, el bloque de oposición ha sido el primero en estar a favor del desafuero.

Sobre todo cuando la tasa de violación de niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, según el Inegi, y se eleva a 5 mil por cada 100 mil cuando se trata de tocamientos. Los abusadores en un 40% son personas cercanas a la familia y el menor.

Confiamos y apelamos a que en esta semana quede resuelto el tema, y en los próximos días el diputado quede sin fuero constitucional, dado que la bancada mayoritaria ha dicho que no dará capetazo ni permitirán ninguna impunidad, y por lo tanto, actuará en beneficio de la justicia.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos