Noticias

Desafuero de diputado Saúl Huerta confronta a Monreal y Encinas

El presidente de la Jucopo aseguró que no habrá carpetazo en el tema pero pidió respetar el trabajo del Congreso de la Unión

Desafuero.

La discusión del desafuero del diputado federal Saúl Huerta, confrontó al senador Ricardo Monreal y al subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Al participar en el Foro “Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas. Desafíos, Retos y Perspectivas”, reclamó al Congreso de la Unión haber dejado fuera el tema del legislador acusado de abuso sexual de menores.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, le pidió que respetara el trabajo del legislativo y dio su palabra de que no se dará carpetazo al tema.

«No, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. Le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad; son tiempos». 

  1. Senado avala periodo extraordinario para discutir prórroga al outsourcing

Explicó que este martes se reunirá la Comisión buscando un consenso, pues «no va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie». 

«Mañana, va a plantear un nuevo Periodo Extraordinario, para tratarlo en la Permanente el próximo lunes o martes, y luego se convocará a un Periodo Extraordinario, inmediatamente. Es decir, tardaremos ocho, nueve días, para tratar este tema. Ley doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie», compartió.

Consulta no fue fracaso

Monreal Ávila dijo que a pesar de los resultados de la Consulta Popular no le llamaría fracaso porque es el primer ejercicio de la historia moderna del país, por lo que no se debe minimizar la participación ciudadana.

  1. Fracasa Consulta Popular, logra apenas 7.74% de participación

Sin embargo, dijo que el ejercicio estuvo plasmado de confusión, falta de información, supresión de casillas y poco ánimo de órganos electorales en promoverla.

«Es un ejercicio valioso que ya se inició, que no se va a poder eliminar en próximos años y décadas, a pesar de las quejas es un buen ejercicio», apuntó.

Morena va por Revocación de mandato

Explicó que presentó una iniciativa para el tema de Revocación de mandato, que consiste en una ley reglamentaria sin la cual no se puede aplicar el ejercicio ciudadano directo.

«Se acordó que el análisis del tema se retomará en la primera sesión y con este instrumento jurídico que vayamos a participar en marzo del año que entra», mencionó.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos