Opinión

La vida en carne y hueso: Las voces del magisterio

Regreso a clases, maestra, maestros, alumnos

«Ante el regreso a clases yo diría que no tomemos decisiones apresuradas porque es exponer a la población, más a nuestros niños que todavía no son vacunados y son transmisores de un contagio que no queremos. No estamos en condiciones de un regreso seguro. Yo les diría que uno de los tesoros más valiosos es la niñez. Hay que tomar decisiones en conjunto no unilaterales». Martha, maestra en primaria.

«En estos momentos no es conveniente regresar a clases presenciales ya que la escuela se convertiría en un foco de infección que puede detonar una nueva ola en la Ciudad de México. Tendríamos que trabajar en toda la comunidad educativa los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de todos». Sofía, profesora de secundaria.

«A mí me preocupa el regreso a clases presenciales. Las clases han continuado en línea y se ha obtenido una gran respuesta. En las escuelas no tenemos las condiciones para regresar, no contamos con los filtros necesarios. Deberíamos esperar que baje la tercer ola para retomar las clases. Los niños pueden contagiarse y contagiar a sus familiares, lo mismo que a nosotros». Ana, maestra preescolar.

«Los insumos son insuficientes como el gel y detectores de temperatura, la sana distancia será complicada, esto va ocasionar rebrotes; no hay internet ni luz en algunas escuelas. Habrá que ponderar que los niños no tienen la disciplina para aguantar mucho tiempo con el cubrebocas. Hay una división en el regreso a clases entre los institucionales y la Coordinadora, es mejor esperar». Raúl, docente de secundaria.

«Por favor hay que evitar que se haga más grande la ola de contagios, hay que evitar que se contagie la población. Las escuelas no tienen las condiciones para regresar. No podemos realizar un trabajo híbrido porque no hay equipo de cómputo. Regresar sin seguridad y sin condiciones es riesgoso. Los adolescentes y los niños no están vacunados y pueden ser transmisores. Los padres de familia no quieren que sus hijos regresen, estamos dividiendo la educación. Hay que convencer a la autoridad de que no es el mejor momento». Nayeli, maestra de primaria.

«Es preocupante el regreso a clases porque no tenemos las condiciones sanitarias ni infraestructura para garantizar la seguridad y salud de nuestros niños, quienes son altamente vulnerables a esta enfermedad y pueden ser una fuente de propagación para sus familias y los docentes. Expreso mi descontento para el regreso presencial y los exhorto a plantear alternativas que garanticen la integridad física y mental de toda la comunidad escolar». Mario, maestro de primaria.

Todas estas voces son de maestras y maestros que deben considerarse. Reiteramos que el regreso a clases es muy importante, pero son más importante las condiciones, protocolos y certezas que se den a las niñas, niños, docentes, administrativos y padres de familia. En esta tarea el interés superior y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, está por encima de todo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos