logo
La semana pasada las lluvias afectaron a Tula / FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COMLa semana pasada las lluvias afectaron a Tula / FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM
Opinión 12/09/2021

Recuperemos el Fondo para Desastres Naturales

Los diputados morenistas, por órdenes del presidente y sin cuestionarlo han abandonando por completo a los mexicanos ante los desastres naturales.

En la legislatura pasada la mayoría de morena se concentró en redirigir todos los recursos del presupuesto para financiar los proyectos faraónicos del presidente. La desaparición de los fidecomisos, y en particular el del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), es muy preocupante puesto que ese dinero respondía a las catástrofes inesperadas que afectan a nuestro país cada vez con más frecuencia.

Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Los diputados morenistas, por órdenes del presidente y sin cuestionarlo lo desaparecieron para despilfarrar el dinero en el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y Pemex, abandonando por completo a los mexicanos ante los desastres naturales.

Ahora, el deslave del cerro Chiquihuite y lo que está ocurriendo en Tula demuestra lo equivocada y negligente que fue esta decisión.

Los últimos datos de Hidalgo reportan 17 fallecidos, 2,500 inmuebles afectados y más de 35 mil damnificados, que podrían recibir auxilio rápido y eficaz para reparar los daños con el fondo que desaparecieron en julio de este mismo año.

En respuesta a la tragedia que se está desenvolviendo frente a nosotros, Acción Nacional reconoce la necesidad de recuperar este fondo para auxiliar a los damnificados cuando lo necesiten.

Es por eso que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados ha propuesto la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (FASDEN) que tendrá como único y principal objetivo ayudar a la gente, en particular a las zonas rurales, cuando surja una emergencia.

Es indispensable que, como país tengamos la capacidad y los recursos necesarios para hacer frente a estas circunstancias. En el futuro la magnitud y frecuencia de estos incrementará rápidamente debido al cambio climático.

En todos los países desarrollados existen mecanismos parecidos para asegurar o subsidiar las reparaciones que sean necesarias en las comunidades.

En Colombia existe el “Fondo Nacional para Calamidades” y en Estados Unidos la “Agencia Federal para el Manejo de Emergencias” o “FEMA” por sus siglas en inglés. Lo cierto es que el Estado Mexicano no puede renunciar a su obligación de cuidar a los ciudadanos y coordinar los esfuerzos de apoyo y rescate a los afectados.

Es muy importante mencionar que el FASDEN será un mecanismo financiero que siempre deberá estar fiscalizado para impedir el abuso de los recursos.

Este instrumento se propone como solución a los problemas de los más afectados y con penas severas para aquellos que hagan mal uso de este fondo a fin de evitar cualquier tipo de corrupción o negligencia.

Lo que es inadmisible en nuestro país es seguir permitiendo que los recursos se sigan invirtiendo en proyectos sin pies ni cabeza, que lo único que han hecho es incrementar su costo.

México es mucho más grande que las divisiones imaginarias de un presidente, la respuesta a los damnificados tiene que ser oportuna, pero sobre todo debe de ser prevenida.

Es por eso que, ante las ocurrencias del inquilino de Palacio, los Diputados de Acción Nacional tenemos propuestas concretas para los ciudadanos y hacemos un llamado para se sumen todos los Grupos Parlamentarios. Al tiempo…

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**