logo
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMRogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022  / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Opinión 13/09/2021

¿Cuáles serán los principales puntos a considerar en la discusión del Paquete Económico de 2022?

Esperamos que el paquete fiscal del año venidero sea el correcto para las necesidades de la población

El secretario de Hacienda y Crédito Público ha entregado el Paquete Económico de 2022 al Congreso para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.

Te interesa: Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

Trayéndonos, a diferencia de algunos otros años, sorpresas que deben ser reconocidas y por otro las omisiones ya recurrentes y que cada vez resultan más urgentes en materia de presupuesto y estrategias financieras para nuestro país.

La Hacienda Pública planea recaudar ingresos por alrededor de 7 mil billones de pesos destacando que no aumentará ningún impuesto. Es de agradecer el no aumento de los impuestos para los ciudadanos, más en esta transición pandémica.

El estimado de recaudación parece ambicioso, pero esperamos que el Estado logre captar tales contribuciones para el eficiente uso de estos recursos en favor de la ciudadanía.

Es de aplaudir el nuevo tratamiento al impuesto rosa. En México una de las desigualdades que tienen mayor peso en la sociedad, y las finanzas de las mujeres, está relacionada con el llamado impuesto rosa, el cual se refleja en un aumento en el precio de diferentes productos femeninos.

En este sentido en el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022, presentada este miércoles, propone una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales que actualmente es de 16%.

Sin embargo, uno de los temas que como siempre brillan por su ausencia, es la falta de incentivos a las energías verdes y en particular a los vehículos híbridos y eléctricos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de autos híbridos y eléctricos registró una contracción de 9.6%, entre enero y octubre de 2020, comparado con 2019.

En este contexto, actores del sector automotriz han urgido a las autoridades sobre la necesidad de mayores estímulos fiscales, así como más políticas públicas para los autos eléctricos.

Otro inquietante dato es la escandalosa asignación de recursos a los proyectos faraónicos de esta administración. El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles tienen asignado un presupuesto significativo para el próximo año, mientras que el presupuesto del sector salud ha sido insuficiente en los últimos años, más allá de los presupuestos asignados para atender a la pandemia, preocupa que el presupuesto asignado a los tratamientos para los niños con cáncer sea suficiente para el próximo año.

Esperamos que el paquete fiscal del año venidero sea el correcto para las necesidades de la población, que se logre la recaudación planteada y que sea en favor de las mexicanas y los mexicanos.

Veremos el primer año fiscal a cargo del Dr. Rogelio Ramírez de la O y ojalá nos sorprenda con lo planteado en el paquete económico presentado para el ejercicio 2022.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.**