Opinión

Aciertos y errores de la visita a México de Díaz-Canel

AMLO no resultó incorrecto al invitar a Díaz-Canel a celebrar la independencia, pero si en posicionarse sobre la relación con EU

Ha llamado la atención como en los últimos días se ha brindado una atención especial no al pueblo de Cuba, sino al presidente Miguel Díaz-Canel quien en los últimos meses ha sido protagonista de protestas por parte de sus ciudadanos quienes históricamente han vivido limitados en sus derechos bajo el régimen propio de la isla.

Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

A lo largo de la historia, México se ha encontrado en una situación incómoda entre Estados Unidos y Cuba, en donde el principio de no intervención ha sido el que ha permitido a nuestro país mantenerse en una postura neutra y amigable con nuestro vecino del norte y con el pueblo cubano.

Siempre al margen de cualquier tensión y mediando cuando así se ha requerido.

El pueblo cubano siempre ha sido amigable y fraterno para con nuestro paìs y nuestra gente, sin embargo, no es posible ignorar las faltas a los derechos humanos que viven nuestros hermanos cubanos y que los presidentes de Cuba han procurado que esta situación se mantenga a perpetuidad hasta el presente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no resultó incorrecto al invitar al mandatario cubano Díaz-Canel a celebrar la independencia de México en el marco de la CELAC.

Siempre es bueno mantener buena relación con los países de la región y estar abiertos a la cooperación para llegar a objetivos comunes en conjunto.

El error del presidente López Obrador ha sido pronunciarse en público sobre la relación entre Cuba y Estados Unidos, ya que si bien se tratan de declaraciones estériles para los fines norteamericanos, nos podrían jugar en contra y atenta contra el principio de no intervención del cual nuestro presidente por momentos tanto se enorgullece.

Afortunados somos de que la atención de los Estados Unidos se encuentra en asuntos de mayor magnitud y que la administración del presidente Biden se ha caracterizado por ser respetuosa y mediadora. En otros tiempos estas declaraciones habrían tenido consecuencias inmediatas y habrían lesionado la política exterior mexicana.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos