La vida en carne y hueso: 12 menores desaparecidos al día

“Si esa persona no me hubiera llevado al lugar jamás lo hubiera encontrado. Es un monte como a 7 kilómetros de la carretera para adentro. Mañana seguimos la búsqueda porque falta el cráneo y más huesos, y yo quiero un hijo completo, creo que lo merezco por tanta lucha”, dijo Ceci Patricia Flores, madre buscadora que encontró a su hijo en una fosa clandestina.

Es escalofriante pensarlo, pero más decirlo, en México cada día desaparecen 12 niñas, niños o adolescentes; cada 24 horas, 12 menores no regresan a su hogar.

Un patrón criminal que como alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), no ha cesado, ni siquiera durante la pandemia. Un patrón que diariamente se repite en lo que va del 2021.

El reporte de la organización civil sostiene que, desde 1963 hasta el 27 de agosto de este año, 77 mil 706 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizadas en México. De los cuales, 15 mil 186 continúan desaparecidas o no localizadas, siendo 8 mil 355 niñas y adolescentes mujeres; y 6 mil 799 niños y adolescentes varones.

La Redim expone que la desaparición de menores es de tal magnitud, que las cifras oficiales que se registran aumentan a medida que pasan las horas; y qué, aunque en México en la mayoría de los casos son localizados, 1 de cada 100 son hallados sin vida.

Redim detalla que, del 1 de enero al 27 de agosto de 2021, se han registrado mil 114 personas de 0 a 17 años desaparecidos o no localizadas; cifra que representa un incremento de 19.5% con respecto a las 932 personas en el mismo periodo de 2020.

El Estado de México es la entidad donde más casos se reportan con 3 mil 324; seguido por Tamaulipas con mil 672; y Jalisco con mil 074. En estos estados se concentran 4 de cada 10 casos conocidos.

«Si nosotras no salimos a buscarles, nadie les va a traer a casa. Esto no se acaba hasta encontrarlas a todas y a todos». Madres buscadoras.

La Redim señala, y con justa razón, que México «está en un momento crítico y que es muy importante exigir al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y constitucionales para que de acuerdo con el artículo 4 constitucional, se coloque como prioridad el interés superior de la niñez, particularmente la niñez desaparecida».

Ser omisos a estas cifras nos hacen cómplices de aquellos que desaparecen a un menor, ser omisos evita que se acabe la impunidad y que se lleve a cabo la impartición de justicia.

En México ningún menor debería tener un estatus de desaparecidos o no localizados, por el contrario, las niñas, niños y adolescentes deberían estar en casa con su familia, en la escuela o con sus amigos, con la seguridad de que nunca serán parte de estas cifras, porque cada número es una vida, es una familia, es un menor.

«¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha! Yo gritaré por ti, lucharé por ti hasta traerte a casa. ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?», Madres buscadoras.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos