México alista festejos por Centenario de la Constitución

Nuestro país se prepara para festejar el centenario de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con diversas actividades

Por Notimex
Foto: Uan.edu.mx
México alista festejos por Centenario de la Constitución

Con ceremonias cívicas y solemnes, exposiciones, seminarios, presentaciones de libros, conciertos hasta una charreada en todo el país, México celebrará el próximo 5 de febrero el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Ésta fue la primera en el mundo que surgió con un contenido social y definió el proyecto de nación con aspectos políticos, económicos, sociales y culturales; marcó una nueva era de paz para México e influyó en la redacción de constituciones en otros países de América Latina.

Para festejar los 100 años de su promulgación en el Teatro de la República, en Querétaro, el 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para crear un comité que estableciera en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones para esta celebración.

Además, la Secretaría de Educación Pública lanzó el sitio http://constitucion1917.gob.mx/, donde se pueden encontrar las actividades conmemorativas, archivos históricos, datos, libros relacionados sobre el tema.

La información sobre las celebraciones del aniversario de la Carta Magna está organizada por entidad federativa, además se puede consultar la biblioteca digital, las actividades, material multimedia y enlaces a artículos de opinión y noticias.

El Congreso de la Unión declaró a 2017 como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y celebrará una sesión solemne.

Además se prevé que el gobierno Federal emita una estampilla postal, un billete de la Lotería Nacional así como una moneda conmemorativa.

En la capital del país, ahora Ciudad de México, el Palacio Nacional abrirá una exposición conmemorativa en la que se exhibirá los documentos originales de la Constitución de 1917, del Acta de Independencia de México, los Sentimientos de la Nación, así como las constituciones de 1814, 1824 y 1857.

La muestra que incluirá 300 textos y materiales de otros acervos históricos, como de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, estará abierta del 5 de febrero hasta el 17 de septiembre de este mismo año.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirá a las celebraciones con dos exposiciones en los museos Nacional de Antropología y en el de Historia, Castillo de Chapultepec.

Durante el año, en todas las entidades se exhibirán ediciones facsimilares de la Carta Magna, que se elaboraron bajo la estricta supervisión de especialistas del Archivo General de la Nación.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá conciertos conmemorativos en el Palacio de Bellas Artes los días 3 y 5 de febrero con un programa que los asistentes podrán disfrutar de la Obertura Republicana, de Carlos Chávez; La Coronela, de Silvestre Revueltas y Concierto para Violín de Edward Elgar.

Además, el 4 de febrero, autoridades locales y federales, junto con familiares y descendientes de los Constituyentes de 1917, llevarán a cabo una ceremonia cívica en el Panteón Civil de Dolores, donde se encuentran los restos de 109 de los 219 diputados constituyentes.

En diversas universidades e institutos del país también se realizarán coloquios y encuentros para reflexionar sobre el contenido de la Constitución.

Con una inversión de más de 30 millones de pesos, Querétaro celebrará el centenario de la Carta Magna con un programa de más de mil actividades académicas, artísticas, culturales y editoriales gratuitas a partir del 4 de febrero.

Circuitos musicales de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Banda Sinfónica en los 18 municipios de la entidad, un espectáculo musical macro en el estadio de La Corregidora, el concierto del tenor Fernando de la Mora, la exposición de las Fuerzas Armadas y una charreada en el Lienzo Hermanos Ramírez son los eventos más destacados que se llevarán a cabo en el estado donde nació la Constitución.

En estados como Veracruz se llevarán a cabo ceremonias cívicas en escuelas desde el viernes próximo, mientras que en Guanajuato habrá un paseo ciclista, exposiciones biográficas de los diputados constituyentes de esa entidad en la galería María Zárate y de un mural en el Palacio Municipal.

En Sinaloa, el Congreso del estado organizó un ciclo de conferencias, que concluirá el próximo viernes con la ponencia “Derecho Humano de Acceso a la Información”, a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo, entre otras.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto llama a consumir lo “Hecho en México”

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo