Educación

Una lección para treintones: Juana I. Dehesa

Con la obra literaria Manual del treintón (que no entiende nada) los lectores disfrutarán de la contraparte masculina de Treintona, soltera y fantástica, ensayo de Juana Inés Dehesa publicado por Océano en 2014 y que en 2016 se adaptó al cine con Bárbara Mori como protagonista

Para muchas personas llegar a los treinta años representa una alegría pero también un reto y a veces una preocupación. Quizá en algunos sólo genere la mortificación de entrar en los “ta” (treinta, cuarenta, cincuenta…), pero para otros es uno de esos momentos donde es necesario hacer una pausa y evaluar lo objetivos logrados y los que le faltan por lograr.
Con Manual del treintón (que no entiende nada), Juana Inés Dehesa, licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una prosa divertida e irónica orienta a esos que ya llegaron a la curva de los 30 años y que aunque “tienen todas las condiciones para triunfar en el trabajo y el amor, siguen reproduciendo conductas de solteros empedernidos e insatisfechos”.

La novelista conversó con Publimetro sobre su más reciente creación, que se contrapone a su ensayo Treintona, soltera y fantástica, publicado en 2014 y que dos años más tarde saltó a la pantalla grande.

¿De qué trata Manual del Treintón?

–Cuando un hombre alcanza los treinta, se sienta a conversar con su mejor amiga y le pregunta “¿qué estoy haciendo mal con mi vida que no estoy donde quiero estar?” Y, como el que busca encuentra, su amiga le responde. Eso es este libro.

Tres razones para leerlo

–Manual del treintón (que no entiende nada) debe leerse, primero, para divertirse; después, para reconocerse y, por último, para recomendarlo a quienes consideremos que pueden divertirse y enterarse de algo en el proceso. Su tono ligero y su uso de anécdotas de la vida cotidiana lo vuelven una lectura enormemente disfrutable, al tiempo que permite asomarse a los miedos, las dudas y las grandes decisiones que nos inquietan a todos, a cualquier edad y desde cualquier género.

 

Una prosa divertida e irónica que orienta a esos que ya llegaron a la curva de los 30 años.

 

¿A quiénes va dirigido este libro?

–A todos aquellos que de vez en cuando se preguntan
“¿qué estoy haciendo con mi vida?” Y a quienes quieran resolverle la vida a alguien más (que somos casi todos).

 

¿Qué lo diferencia de otras obras literarias que giran en torno a los 30 años?

–El tono y la propuesta. No se trata de un manual convencional, sino de un ensayo en tono ligero sobre las expectativas y los modelos a los que nos sometemos sin saberlo. Por ello, puede leerse a cualquier edad y resultar productivo.

¿A partir de cuándo, dónde y a qué costo estará disponible?

–Ya, en cualquier librería y lugar donde se vendan libros a 254 pesos, así como en formato digital.

Sobre la autora

Juana Inés Dehesa es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de novelista, columnista en el periódico Reforma y jefa de información en Radio UNAM. Ha publicado en Océano Treintona, soltera y fantástica, llevada a la pantalla grande con gran éxito, y Socorro, pero me dicen Coco.

 

Panorama general

Entre las muchas situaciones que explora la autora están, por ejemplo, por qué los varones quieren la soltería (o sólo se han encontrado con ella), por qué no telefonean, por qué salen corriendo de la tercera cita, cómo definen el éxito amoroso y cuáles son las aspiraciones emocionales que rigen sus vida.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último