Educación

Los mejores debatientes del mundo se enfrentan en el Tec de Monterrey

México es el primer país de Iberoamérica en la que se lleva a cabo el World Universities Debating Championship (WUDC por sus siglas en inglés), el campeonato de debate más prestigioso del mundo

México recibirá por primera vez el Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC), la competencia de debate en habla inglesa más grande del mundo, en su 38. ° edición. El evento se extenderá hasta el 4 de enero de 2018, en el campus Santa Fe del Tec de Monterrey, que abrirá sus puertas a estudiantes de todo el mundo, que buscan ser nombrados campeones del mundo de este torneo.

El WUDC se celebra anualmente desde 1981 reuniendo a cientos de jóvenes estudiantes de todo el mundo, en una ciudad diferente en cada edición y es organizado por una universidad y una sociedad de debate diferente en cada una de sus sedes. A pesar de la naturaleza internacional del WUDC, es la primera vez en 37 años que el torneo se lleva a cabo en un país de habla hispana y elige su sede en un país iberoamericano.

Candidatura de México

A principios del 2016, la Asociación Mexicana de Debate (AMD), postuló a México para ser la sede del campeonato mundial en 2017 y su candidatura resultó ganadora en marzo de 2016. Este torneo es un espacio en el que las diferentes ideas de sus participantes convergen, creando redes interuniversitarias de cooperación a nivel mundial y además posiciona a México como un país inclusivo, tolerante, motor de innovación y remarca su importancia como anfitrión de competencias estudiantiles de alto nivel internacional.

La organización en el país corrió a cargo de la AMD con el apoyo del Tec de Monterrey Campus Santa Fe y de patrocinadores de los sectores público y privado. El comité organizador de WUDC México 2018 está compuesto por un grupo de más de veinte jóvenes y convoca a las instituciones de educación superior del país a promover el ejercicio del debate como una actividad permanente en México y a participar en ejercicios de diálogo, inclusión, respeto y tolerancia.

Un encuentro entre universidades

Un total de 700 jóvenes debatientes de 216 de las mejores universidades del mundo, entre ellas Cambridge y Oxford, del Reino Unido; Harvard, Stanford, Princeton y Yale, de los Estados Unidos de América; la Universidad de Tel Aviv, de Israel; y la Universidad Tecnológica de MARA, en Malasia, se enfrentarán durante una semana en rondas de debate del más alto nivel, siguiendo el formato del Parlamento Británico, en el que cuatro equipos compiten entre sí con posiciones opuestas sobre una moción determinada. La competencia general en inglés se divide en tres categorías: hablantes nativos, inglés como segunda lengua e inglés como lengua extranjera.

El WUDC también contará con una Copa de Maestros, que se realizará bajo un formato elegido por los organizadores y se llevará a cabo en español entre delegaciones de diferentes países. Además, se llevará a cabo un concurso de oratoria, en el que los participantes presentarán un discurso sobre un tema determinado con tan sólo unos minutos de anticipación para preparar su participación.

Para mayor información: www.wudc2018.mx.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos