Michoacán se afianza como destino, según titular de la Sectur

Claudia Chávez López, titular de la Sectur Michoacán, conversó con Publimetro sobre las acciones que están implementando para convertir al estado en un destino turístico líder en México y dio detalles de su próxima participación en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018

Por Maryelin Reyes Bautista

¿Cuál será la participación de Michoacán en el Tianguis Turístico de Mazatlán y qué promoverán de manera particular?

­— Estaremos en esta ocasión presentando toda nuestra diversidad artesanal y oferta turística. Llevaremos artesanías y, por supuesto, todos los productos que ya son insignia en el estado como país de la monarca, como la ruta don Vasco; la costa michoacana también estará presente con toda su diversidad de playas y actividades y estaremos también promocionando nuestros festivales. Somos un destino de festivales. Tenemos no sólo los grandes festivales que se llevan a cabo en Morelia como el Festival Internacional de Cine sino también el Festival de Música de Morelia que en esta ocasión cumple 30 años. También otros festivales fuera de la ciudad de Morelia como el festival de Zacán de la raza purépecha donde se presenta una gran cantidad de danzas originarias de todo el estado.

Michoacán se afianza como destino Claudia Chávez López, titular de la Sectur Michoacán. / Maryelin Reyes

¿Cuál fue la derrama económica y afluencia turística registrada en el año 2017?

— En el año 2017 cerramos con ocho millones 500 mil turistas y visitantes. También nuestra Semana Santa del 2017 fue muy buena con más de 580 mil turistas y visitantes. Esperamos mantener la cifra. La derrama económica en el 2017 fue de 10 mil millones de pesos y tenemos un crecimiento acumulado de 2016 y 2017 de un 11.7%. La verdad es que hemos crecido bastante y estamos reposicionándonos como un destino líder del interior del país. Estamos trabajando muy fuerte en eso.

En materia de visitas, ¿cuál es la temporada más fuerte de Michoacán?

— Tenemos varias. Una es, por supuesto, la Semana Santa. Otra de nuestras temporadas muy fuertes es la Noche de Muertos. Tenemos un número muy grande de turistas no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional. Las dos, tanto Semana Santa como Noche de Muertos, tienen algo en común y es que en las dos se realiza el tianguis artesanal. Esto es muy atractivo para quienes nos visitan. Y entre los meses de septiembre y diciembre se realiza la mayor cantidad de festivales en todo el estado por lo que es una fecha muy importante.

¿Cuál fue la experiencia, el año pasado, en el Tianguis de Acapulco?

— Nos fue muy bien porque no sólo realizamos citas dentro del stand sino que también los operadores tuvieron la oportunidad de tener citas uno a uno para vender sus paquetes. La verdad fue un muy buen tianguis; llevamos la Noche de Muertos como nuestra insignia con una gran Catrina, un altar monumental de muertos y pudimos dar a conocer varios de los productos turísticos del estado. Esperamos, ahora en Mazatlán poder superar el año anterior. Estamos trabajando en eso.

¿Cuánto presupuesto destina el estado a promoción turística?

— El año pasado, con el Consejo de Promoción Turística de México, nuestro convenio llegó a 24 millones de pesos y eso nos da la posibilidad de poder hacer una gran promoción del estado de Michoacán y, sobre todo, mostrar esta transformación que estamos haciendo. Volver a ser un destino turístico líder del país.

8
millones 500 mil personas visitaron Michoacán en el año 2017.

10
mil millones de pesos fue la derrama económica registrada el año pasado, para un crecimiento acumulado entre 2016 y 2017 de 11.7%.

 

Tres actividades imperdibles en Michoacán

Ve a contemplar a la mariposa monarca

De noviembre a marzo, la mariposa monarca es la reina más admirada de la Sierra Chincua, en el pueblo mágico de Angangueo. La atractiva especie escoge esta tierra para hibernar y reproducirse y cientos de nativos y extranjeros van a verla aletear con sus hermosos colores por todo el bosque.

Michoacán se afianza como destino Mariposa monarca. / Dreamstime

 

La tradicional Noche de Muertos

Desde el 31 de octubre hasta el dos de noviembre los michoacanos, honran con altares, comida, velas y flores a esos seres queridos que ya no están físicamente. Aunque es una tradición en toda la República mexicana, este es el destino más emblemático de esta fecha; tanto así, que la ciudad de Pátzcuaro sirvió de inspiración a Disney Pixar para la creación de la película Coco, ganadora de dos Óscar como Mejor película animada y Mejor canción original.

Michoacán se afianza como destino Noche de muertos. / Dreamstime

Conoce sus pueblos mágicos

Michoacán presume de ser el estado con más pueblos mágicos. Si visitas el destino puedes aprovechar para sumergirte en el encanto de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo o de Jiquilpan. En cualquiera de estos rincones de magia podrás probar la gastronomía local y ser testigo ocular de la calidez y hospitalidad de los michoacanos.

 

Michoacán se afianza como destino Pueblos mágicos / Dreamstime
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo