Baja California crece de manera acelerada: Óscar Escobedo, secretario de Turismo

Muchos turistas atraviesan la frontera desde Estados Unidos para pasar a Tijuana y a otros destinos del estado.

¿Cómo ha crecido Baja California en turismo?

— Hemos sido muy afortunados. En 2014 tuvimos en el aeropuerto de Tijuana 3.9 millones de pasajeros y este año lo cerramos con ocho millones de pasajeros, tuvimos 75 millones de cruces fronterizos en cada sentido el año pasado, estamos construyendo el día de hoy tres mil habitaciones adicionales, traemos una ocupación hotelera arriba del 80% en fin de semana y un promedio de 65%.

¿Cómo han capitalizado este crecimiento?

— El año pasado nos colocamos recibiendo 16.5 millones de visitantes del otro lado de la frontera, del mexicano hemos recibido poco más de seis millones y tuvimos cinco millones de bajacalifornianos recorriendo el estado, una mezcla de poco más de 26 millones de personas circulando en el estado de los cuales el 32% lo hicieron por un tema gastronómico y el día de hoy capitalizamos eso con las rutas del vino y una apuesta fuerte en restaurantes.

¿Qué busca el turista en Baja California?

— Hace 10 años el tema gastronómico era importante pero no como hoy, pero también traemos nichos adicionales, por ejemplo, el tema de turismo de aventura, es un tema que a finales del año pasado empezamos a entrarle bien con capacitación; son 650 km del Mar de Cortés, 850 km por el Pacífico, dos parques nacionales extraordinarios y una reserva ecológica. El tema de turismo de salud es extraordinario, son 2.3 millones de personas nos fueron a ver para atender sus necesidades de salud, también es un nicho muy importante, somos el único estado con política pública de turismo de salud.

“En 2017 recibimos 16.5 millones de visitantes del otro lado de la frontera”: Óscar Escobedo, secretario de Turismo de Baja California.

¿Cómo afecta el cambio del dólar?

— Las fronteras están muy dolarizadas y competidas. El norteamericano se impacta porque una cerveza te puede costar 60 pesos y no puede creer que sean seis dólares, lo que ha sido bueno, pero en el tema de captación de divisas captas menos, si bien es cierto captas más pesos, pero la comparación mundial es en dólares, entonces ahí te ponen en desventaja.

Traemos una ocupación hotelera arriba del 80% en fin de semana y un promedio de 65%.

Contenido relacionado:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos