Las ventajas de un edificio sustentable

Luz Medero, la arquitecta mexicana radicada en Melbourne especializada en energías renovables explica cómo las viviendas sustentables podrían cambiar nuestras vidas y generar un impacto positivo en el medio ambiente

Por Diego Rammsy

Australia está dentro de los cinco naciones que pueden ser calificados como país sustentable en el planeta. Según el Environmental Performance Index, junto a Suiza, Luxemburgo, Alemania y República Checa, la nación oceánica cumple con un estándar eco friendly muy por sobre el promedio gracias a sus protocolos de conservación medioambientales y a su constante búsqueda por reducir las emisiones de gases producto del efecto invernadero.

Luz Medero, una arquitecta mexicana egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con una maestría en administración de la construcción de Melbourne University, con enfoque en energía renovable, conoce bien esta realidad.

Con 10 años de experiencia en capacitación y eficientización de procesos de construcción de vivienda en México y administración de proyectos de construcción de edificios comerciales y residenciales en Australia, la mexicana entrega sus impresiones sobre la actualidad de la sustentabilidad en la arquitectura.

Arquitectura sustentable Cortesía

¿Qué importancia se le está dando hoy a la sustentabilidad en la construcción y arquitectura?

— Existe una mayor tendencia en el diseño y construcción de edificios y viviendas eficientes; sin embargo, en general las iniciativas tanto particulares como públicas están directamente vinculadas al presupuesto y a la legislación de construcción local, siendo esta última un determinante para que los desarrolladores apliquen principios de sustentabilidad en los proyectos de construcción. Ya que la aplicación de un plan sustentable requiere de una mayor inversión inicial.

¿Cómo se aborda la ecología en la arquitectura en Australia?

— El gobierno australiano está consciente de que la construcción es una de las industrias más contaminantes. En Australia el uso de energía de los edificios produce el 20% de las emisiones de efecto invernadero del país (de acuerdo a Green Building Council 2015).

Es por eso que cada vez se han implementado requerimientos mínimos a cumplir respecto a la construcción de edificios como viviendas unifamiliares, los cuales son claves para obtener el permiso de planeación y, por ende, el permiso de construcción. La incorporación de diseño sustentable es ahora requisito en algunas localidades dentro del territorio del estado de Victoria que es donde vivo actualmente.

Arquitectura sustentable Cortesía

Vivienda sustentable y ahorro energético

¿Qué tanto se puede ahorrar en energía con una vivienda sustentable?

— En términos monetarios depende completamente del costo de los servicios de la localidad donde se evalúa el ahorro. Por ejemplo, en Australia, si una vivienda cuyo consumo diario es 10KWh, si se instalaran 13 paneles solares de 4KWh cada uno, el costo inicial es de aproximadamente 115 mil pesos y el ahorro anual en energía sería de 15 mil 300 pesos. El ahorro de CO2 anual sería de aproximadamente 7.1 toneladas.

En lo que respecta a la depuración de aguas grises, éstas pueden ser reutilizadas como agua de riego de jardines o carga de cisternas de inodoros. La generación de agua en una vivienda de cuatro personas es de aproximadamente 600L diarios, esto significa que en 120 días, tendríamos agua reciclada para el inodoro durante todo un año al igual que para el riego de un jardín pequeño.

¿En qué elementos se trabaja en la torre que estás construyendo para que alcance las calificación de 6 green stars?

— Existen varias categorías para obtener la certificación de green stars. El primer requisito es formular un plan de administración sustentable, es decir, qué prácticas sustentables vas a utilizar durante el proceso de diseño, construcción y operación del edificio. Dentro de las categorías evaluadas están energía, lo cual nosotros direccionamos desde el diseño y orientación del edificio, el cual facilita la ventilación cruzada, entrada de sol e iluminación dentro de las viviendas durante el invierno y reducción de calor durante el verano. También utilizamos doble vidrio para mantener la temperatura interior, celdas fotovoltaicas y calentadores solares.

Otra categoría que aplicamos es el ahorro de agua, esta práctica tiene que ver con el reciclaje de aguas grises para el inodoro y riego de áreas verdes así como la recolección de aguas pluviales. En cuanto a los materiales, en la medida de lo posible, utilizamos materiales de bajo impacto ambiental y tenemos un plan de reciclaje de basura durante la construcción y operación del edificio.

Otra categoría es el transporte, el cual significa de qué forma el proyecto incentiva a la reducción del uso de carro particular y provee usos alternativos de formas de transporte. En el desarrollo estamos proponiendo el uso de transporte especial para los habitantes del edificio que los lleva a las partes importantes de la ciudad con un determinado horario, así como el préstamo de bicicletas propiedad de la administración del edificio.

Arquitectura sustentable Cortesía

Vivienda eficiente

¿Es posible lograr sustentabilidad en una vivienda básica? ¿Cómo?

— Claro, es importante aplicar estos conceptos durante el diseño, ya que incluir elementos sustentables cuando la vivienda ya está construida puede implicar mayor costo. Sin embargo una forma sencilla de empezar a transformar tu vivienda ya construida en una vivienda más eficiente, es integrando iluminación LED en toda la vivienda, la aplicación de celdas fotovoltaicas y doble vidrio, y utilización de aires acondicionados eficientes, dependiendo del presupuesto.

Si la vivienda está en proceso de diseño, es muy importante la orientación de la vivienda, ubicando las ventanas de forma que capte los rayos solares en invierno e integrar aditamentos en las ventanas para bloquear los rayos solares del verano. Utilizar materiales aislantes que ayuden a la vivienda a conservar su temperatura interior. Reciclaje de aguas grises, captación de agua pluvial y un plan de reciclaje de basura durante la construcción y la operación de la vivienda.

¿Cómo ves la situación de México en este tema?

— Como mencionaba en un inicio, el tema de sustentabilidad requiere de cierta inversión inicial. Generalmente los desarrolladores no operan el edificio, por lo cual no disfrutan de las ventajas de un edificio eficiente. Es el cliente quien debe demandar la construcción de un edificio eficiente y por otro lado un cambio en la legislación, la cual llene los espacios vacíos sujetos a interpretación y haga más estricta y eficiente la implementación de un plan de diseño, construcción y operación de edificios sustentables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo