Crea una conexión emocional con tu peque a través de los juguetes

Presta atención a las sugerencias de la psicóloga infantil Xóchitl González que te serán de gran ayuda para divertirte con tus hijos

Por Publimetro México

Uno de los tantos placeres de tener hijos es jugar con ellos, contagiarse con sus risas y maravillarse con sus ocurrencias, pero muchas veces los padres no saben cómo hacerlo y terminan cediendo a la comodidad de la tablet para que se queden quietos.
Para todos aquellos que tienen peques y buscan formas de acercarse a ellos, les compartimos los consejos de la psicóloga infantil Xóchitl González, directora del centro Psicología para niños. González, en un evento organizado por Mercado Libre, impartió el taller El juego como herramienta para crear una verdadera conexión emocional con tu hijo y destacó técnicas para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y de conducta a través del juego, ideales para las temporadas de vacaciones y los fines de semana, cuando los padres tienen más tiempo libre para dedicárselo a los hijos.

Construcciones cognitivas

Entrégale varias piezas de Lego y pídele que construya un medio de transporte. Se trata de un juego individual en el que los padres no deben intervenir. “En juegos de construcción, los niños deben poner atención al detalle y trabajar la capacidad de síntesis”, explicó Xóchitl González. Puedes buscar una base y juegos de construcción de Lego para darle un poco más de orden al juego. El objetivo es que pongan en marcha su creatividad. “Estos juegos les dan a los niños mayor capacidad visual y facilita que se amplíe su percepción del espacio; pero no sólo favorece a los pequeños, porque si de adultos continúan haciendo esto, alejan dificultades de memoria”, agregó la psicóloga, autora del libro ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?
Plastilinas conceptuales

“En muchas encuestas hechas a niños, responden que para ellos la felicidad es jugar con sus papás porque los ven en otra actitud, como iguales”. Xóchitl González, psicóloga infantil

En ninguna casa con niños pueden faltar las plastilinas Play-Doh. Utilízalas para jugar en pareja de la siguiente forma: modelen juntos un concepto abstracto, como la felicidad, pero usando sólo una mano. Así tendrán que trabajar de forma colaborativa no sólo con la plastilina, sino también con las ideas para llegar a un acuerdo. “Para este juego hay que juntarse, reconocerse y ver al otro: escucharlo”, contó González. Entra a la tienda oficial de Hasbro y elige entre cubetas de diversos tamaños y juegos especiales de Play-Doh. “El objetivo es que pongan en práctica habilidades sociales y emocionales, especialmente la importancia de colaborar. Además permite escuchar a los hijos, saber qué les gusta, cómo les va en la escuela. Es ideal para obtener más información porque se trata de escuchar qué piensan”, continuó Xóchitl. Conserva la figura abstracta, también es importante.

Historias de juguetes grupales

Cuando toda la familia esté reunida, utiliza la construcción del medio de transporte y el concepto abstracto de plastilina que guardaste en jornadas de juegos anteriores. Agrega a esta dinámica grupal algún modelo del Sr cara de papa e inventen entre todos una historia, de la misma forma en que Andy creaba las suyas en Toy Story. Así pondrán en práctica más habilidades sociales, cognitivas y emocionales, pero a un nivel más complejo. “Al jugar en equipo se generan conexiones que disparan la creatividad y eso luego permite solucionar conflictos porque hay disposición positiva. Sonreír es más sencillo cuando jugamos”, continuó la psicóloga. Si quieres completar la experiencia, pueden pedirle a tu peque que cuente la historia a otros miembros de la familia que no estuvieron en la dinámica para animarlo a expresarse.

“A través del juego, los niños comienzan a comprender qué espacio ocupan en el universo, desarrollan la tolerancia al perder y a saber cómo comportarse al ganar. Hay un aprendizaje para manejar la frustración y también para ayudar a otros mientras juegan. Como somos en el juego, solemos ser en la realidad”, resumió Xóchitl González.

Dato:

Los bloques para construir, el monopolio, las cartas uno, las figuras de juego de tronos y los huevos convertidos en peluche, fueron los cinco juguetes más solicitados por los mexicanos a final del año pasado.

2,800

millones de dólares, fue el monto que dejaron todas las compras de juguetes realizadas en el año 2017, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo