cultura

La RAE avala uso de la palabra “puto”

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se han manifestado contra la palabra al considerarla homofóbica

La palabra «puto» puede ser usada como un prefijo intensificador, sin que necesariamente implique un insulto, así lo avaló la Real Academia Española (RAE). 

Te puede interesar: La RAE vuelve a incendiar las redes con «trolleo» contra el lenguaje inclusivo 

A través de Twitter, la RAE indicó que en «un contexto juvenil usado por españoles, se utiliza como prefijo intensificador», por lo que son correctas las expresiones «qué puto calor» o «todo el puto día». 

En México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han manifestado en contra de dicha palabra al considerarla homofóbica.

En otro caso, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) condenaron el grito de «¡Eeeehhhh putoooo!» que los aficionados mexicanos coreaban cuando un guardameta estaba a punto de despejar el balón.

Incluso amagaron con imponer multas a la Selección Mexicana y equipos mexicanos en copas internacionales si la afición no se contenía de dicho grito.

Sin embargo, los ejemplos que expone la RAE permiten el uso de la palabra para hacer énfasis de alguna expresión y no como un adjetivo que pueda resultar insultante para una persona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos